València lanza una campaña para "alegrar el corazón" al turismo y acelerar la reactivación de la ciudad tras la dana

La alcaldesa de València, María José Catalá, presenta la campaña de reactivación turística de València
La alcaldesa de València, María José Catalá, presenta la campaña de reactivación turística de València - JOSÉ JORDÁN/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 14:52

Catalá reivindica que la capital "sigue en pie" y aboga por que "tire del carro" del área metropolitana: "Será muy difícil sin nosotros"

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

València ha puesto en marcha "la mayor campaña turística de la historia" para la reactivación de la ciudad tras la dana del pasado 29 de octubre, con la que busca "alegrar el corazón" a los visitantes y transmitirles que la capital "sigue en pie a pesar de las dificultades", así como contribuir a acelerar la recuperación de la economía del área metropolitana y a transmitir "seguridad y normalidad".

La iniciativa, presentada este miércoles por la alcaldesa, María José Catalá, y el director de la Fundación Visit València, Tono Franco, y bajo el lema 'Verte en València nos alegra el corazón', se lanzará en España y en Europa, América y Asia este mismo diciembre y comprende 50 acciones en un total de 22 países. Para ello, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, "el mayor de la historia" para una iniciativa de estas características.

En su intervención en el acto celebrado en el Palacio de la Exposición, la primera edil ha puesto en valor que el turismo es el "gran aliado" en esta reconstrucción tras la dana, porque en este proceso, ha recalcado, "necesitamos al turista". "Hemos de ser selectivos pero también no perder posicionamiento", ha apuntado Catalá, que se ha mostrado convencida de que, aunque todavía "quedan muchas cosas por hacer", esta campaña "es necesaria en este momento".

Para ello, ha apostado por mostrar desde València "la energía y decirle al mundo que seguimos en pie a pesar de las dificultades del momento". "No estamos solos y cada hito es un motivo de esperanza para la ciudad", ha expresado.

En este contexto, ha mostrado su disconformidad con la afirmación de que la economía de la capital ha sufrido "menos daños" por la dana y ha recalcado que tiene que hacer frente a "muchos". Pese a ello, ha reivindicado que València tiene que "tirar del carro" de la economía valenciana porque, si no lo hace, ha advertido, será "muy difícil" que el área metropolitana "se reactive sin nosotros" y vuelva a "poner el motor en marcha".

Así, se ha mostrado consciente de que es responsabilidad de la capital "tirar del carro" porque, de lo contrario, será "muy difícil salir de esta situación todos juntos y fuertes". Para ello, ha abogado por hacer "un esfuerzo de pedagogía" y ha avisado de que no es momento de afrontar la campaña de Navidad con "frivolidad", sino por la "supervivencia para nuestro comercio".

CAMPAÑA ESPECÍFICA EN LAS PEDANÍAS

Paralelamente, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña específica en las pedanías de la ciudad que han sufrido la dana --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- pero también en otras como El Palmar o Pinedo cuya hostelería y comercio se ha visto afectado indirectamente, y ha reconocido que en este momento "hacen falta más ayudas, sobre todo directas".

En esta línea, ha apelado a la colaboración entre administraciones. "Nunca he pensado que la confrontación sea la solución", ha sostenido, al tiempo que ha hecho un "llamamiento claro" para que todas las instituciones estén "a la altura" del momento actual.

"NO ES NI UN ESLOGAN ATRACTIVO NI UNA FOTO"

Por su parte, el director de la Fundación Visit València, Tono Franco, ha subrayado que esta iniciativa no es solo una campaña "al uso" ni un "eslogan atractivo ni una foto", sino que forma parte de una estrategia "que comenzó el mismo día de la debacle" de la dana del pasado 29 de octubre para la recuperación turística de la ciudad.

En esta línea, ha expuesto que el impacto de la dana ha provocado una "importante" caída de la actividad turística en la ciudad. "Tenemos un problema", ha reconocido, tras enumerar los datos de billetes vendidos, las plazas previstas en cruceros (4.713 el 2 de diciembre frente a 23.570 el 21 de octubre) y las tasas de crecimiento del número de pasajeros (-6%).

Ante esta situación, ha justificado la necesidad de impulsar esta campaña "dinámica", además de "optimista, cercana, emocional y polivalente" para "invocar al turista lo que es València, la mejor ciudad del mundo", y distinguir la capital de las "imágenes horrorosas" de la destrucción provocada por la dana.

Con ello, se busca "recuperar el atractivo de la marca València" y resaltar las "cualidades únicas" de la ciudad durante todo el año, como la gastronomía, la cultura y la hospitalidad. Además, contribuye a reforzar la idea de que visitar la capital es "una experiencia satisfactoria para el viajero, pero también para quien lo recibe, ahora con más motivo", ha expuesto.

Para conseguir este objetivo, la campaña utiliza un lenguaje "muy de personas" y otorga "mucha importancia" al destino, pero también a las personas que se "alegran y disfrutan". "No entiendo esta ciudad sin turistas, sin turistas no se entiende València", ha sostenido Franco.

Contador

Leer más acerca de: