VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València pedirá 30 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo la rehabilitación y revitalización de la Ciudad del Artista Fallero, como han anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana.
En concreto, el consistorio solicitará, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, a la Secretaría de Estado de Turismo esa cantidad de dinero de la tercera convocatoria extraordinaria de ayudas europeas destinadas a 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos'.
Ribó y Galiana se han dado a conocer esa decisión municipal durante la visita que han realizado junto a otros miembros de la corporación local, las Falleras Mayores de València 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus respectivas cortes de honor al Museo y a la Ciudad del Artista Fallero.
El primer edil ha considerado tras la visita que "hay que reivindicar y trabajar para dignificar" la Ciudad del Artista Fallero, en la que se concentran diferentes talleres dedicados a la creación de monumentos falleros, y ha señalado que espera que esa actuación pueda llevarse a cabo "pronto".
Tras ello, ha dado a conocer la iniciativa del consistorio encaminada a pedir fondos Next Generation "para intentar trabajar en una revitalización de toda esta zona". El objetivo municipal, ha expuesto, es "financiar al cien por cien el proyecto" de rehabilitación y revitalización, con el que se pretende en dos años desarrollar "el potencial turístico" de este enclave de la capital valenciana.
Así, se busca impulsar y difundir el "atractivo patrimonial, artístico, creativo e innovador" de la Ciudad del Artista Fallero y de toda la labor que se desarrolla en ella. La propuesta se enmarca en la Estrategia Urbana València 2030. Joan Ribó ha afirmado que los artistas falleros "son uno de los grandes corazones de la fiesta" principal de la capital valenciana.
Carlos Galiana, que ha recordado que en la primera línea de ayudas de este tipo el Ayuntamiento de València recibió 7 millones de euros, ha explicado que el proyecto anunciado incluye entre otros aspectos la rehabilitación de las naves donde trabajan los artistas falleros, la construcción de otra nueva, y el aprovechamiento de solares de la zona.
El responsable de Cultura Festiva y presidente de la JCF ha añadido que además de plantea "habilitar una conexión entre las universidades y la Ciudad Fallera" y ha agregado que se busca también hacer atractivo este entorno "para albergar empresas de diseño o artísticas". "Es un proyecto muy grande", ha aseverado.
"VAMOS A INTENTAR TENER SUERTE"
Galiana ha detallado que el propuesto es "un proyecto a dos años" que "acabaría en junio de 2026". "Vamos intentar tener suerte" y conseguir esta financiación europea, ha apostillado el edil, que ha destacado las subvenciones que a través de los Next Generation está consiguiendo València para proyectos en materia de movilidad o energía.
"Aquí vamos a una cuestión que tiene más que ver con el turismo, para intentar al revitalizar la Ciudad del Artista Fallero que se convierta en un punto de atracción", ha concretado, a la vez que ha mostrado las "esperanzas" del consistorio en conseguir esa subvención aunque "hay mucha competitividad con otras ciudades". "Vamos haciendo el camino. Ya tenemos el proyecto. Vamos a ver si poderlo conseguirlo", ha insistido Galiana.