Valencia.- Podemos protesta contra la pobreza energética "que mata" y pide prohibir cortes de luz a personas vulnerables

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 2:38

VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Podemos, junto a decenas de personas, se han concentrado este sábado frente a la sede de Gas Natural en Valencia para protestar contra la pobreza energética, que "mata", y recordar a Rosa, la anciana que falleció esta semana en Reus (Tarragona) en un incendio provocado por una vela y a la que la compañía le había cortado el suministro eléctrico.

Durante el acto, al que ha asistido el secretario general de la formación morada en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, y la diputada en el Congreso y secretaria de coordinación ejecutiva, Ángela Ballester, se han encendido unas velas a las puertas de las oficinas de la empresa que dibujaban el mensaje 'No + Rosa'.

En la concentración, a la que se han sumado los Iaioflautas, se han mostrado pancartas con lemas como "a Rosa no la mató una vela, la mató la pobreza energética" o "miles de millones de beneficios y la gente muriéndose de frío y sin luz".

Montiel ha destacado que en España hay casi 7.000 muertes al año relacionadas con la pobreza energética, y de ellas 700 ocurren en la Comunitat. "Queremos que se acaben los cortes de suministro, queremos que la gente tenga acceso a una vida digna y no basta simplemente con que haya órdenes de convocatorias y de ayudas, queremos una protección estable para las familias vulnerables, que puedan acceder a los servicios básicos ahora cuando llega el invierno", ha reivindicado.

"No estamos hablando del tercer mundo --ha añadido--, estamos hablando de un país desarrollado, de una comunidad que presume de tener un PIB y estar generando riqueza, pero que esa riqueza se está distribuyendo mal, está yendo a manos de las grandes compañías y no es extraño que haya tantos cargos políticos, tantos exministros, en los consejos de administración de las empresas eléctricas", ha criticado. Ellos, ha dicho, "aumentan los beneficios y nosotros aumentamos la pobreza y estamos diciendo basta".

"EL GOBIERNO VALENCIANO NO ESTÁ A LA ALTURA"

El también síndic de Podemos en las Corts ha señalado que desde la formación "llevan mucho tiempo reivindicando la lucha contra la pobreza energética. "El 2 de noviembre del 2015 presentamos una proposición de ley en el Parlamento valenciano", ha recordado.

"Lo que ocurre es que el Gobierno valenciano no está a la altura, nosotros pensamos que hace ya tiempo que se podría haber dado trámite de urgencia a la ley contra la pobreza energética que Podemos presentó hace un año y que aún estamos esperando", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que "el Consell prefiere ir sacando ayudas paliativas y convocatorias de subvenciones que a veces la gente ni sabe realmente tramitar".

"CREAR UN MARCO LEGISLATIVO"

Desde Podemos, han pedido "prohibir los cortes de suministro", y han destacado que "los servicios sociales municipales tienen que recibir información y las compañías suministradoras deben garantizar un bono social". "Tenemos que conseguir una bonificación de hasta el 100% en el caso de familias vulnerables", ha defendido Montiel.

"El gran trabajo ahí tiene que ser crear un marco legislativo, luego también una dinámica de trabajo cooperativo con lo que son los servicios sociales municipales", ha señalado, al tiempo que ha opinado que "las compañías suministradoras tienen que entender que se está gestionando un recurso público básico, que no están aquí exclusivamente para hacer un negocio".

"CASI MONOPOLIO"

Asimismo, ha criticado que estas empresas "están actuando en condiciones de casi monopolio". "Ese libre mercado que tanto predican no es verdad. Queremos poner coto a esa capacidad de generar beneficios y esa capacidad de hacer que la gente sufra para que ellos sigan manteniendo sueldos con los que algunos directivos ganan 15.000 euros diarios, mientras que en esta comunidad el sueldo medio está muy por debajo", ha añadido.

Por su parte, Ballester ha explicado que este mismo sábado "leía un informe que dice que uno de cada cuatro hogares de la ciudad de Valencia y sus pedanías sufre pobreza energética". "Esto no se puede consentir en una economía como la española", ha criticado.

"Esto implica --ha continuado-- que ha habido unas prioridades puestas en proteger a las grandes empresas y a quienes disfrutan de privilegios, y no a los que más lo necesitan. Lo primero es cambiar el orden de prioridades y que las instituciones y el gobierno autonómico y central estén al servicio de la gente que más lo necesita", ha reclamado.

Leer más acerca de: