VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha acordado elevar el nivel de protección de la antigua cárcel de mujeres de la ciudad y proponer su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL), en la categoría de Sitio Histórico de Interés Local, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que será la Generalitat Valenciana la institución que apruebe definitivamente la propuesta y que desde la Delegación de Planificación y Gestión Urbana del consistorio valenciano se acometerán las actuaciones administrativas necesarias para la plena efectividad del acuerdo.
La antigua prisión provincial de mujeres de València es un complejo arquitectónico formado por tres edificios que ocupan una parcela situada en el barrio de Nou Moles, en el distrito de L'Olivereta y entre la calle de Torres, el paseo de la Petxina, el callejón Patriques y la calle Democracia.
Las instalaciones albergan en la actualidad el colegio público 9 d'Octubre, que cuenta con tres clases de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, ha detallado el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox.
Desde la oposición en el consistorio, la portavoz adjunta de Compromís, Glòria Tello, ha afirmado respecto a la mayor protección que se pretende para la antigua prisión de mujeres que "el trabajo de recuperación y puesta en valor de la memoria histórica realizado en los anteriores dos mandatos --en los que Compromís ostentaba la alcaldía con Joan Ribó y ocupaba diversas concejalías-- sigue dando frutos a día de hoy".
Tello ha apuntado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que ese es "el caso de declarar Sitio Histórico de Interés Local la prisión de mujeres". La edil ha expuesto que en el mandato pasado se hizo "un inventario de todos los espacios de la ciudad vinculados a la memoria histórica" y ha apuntado que "ha sido el impulsor de esta declaración" para la antigua cárcel femenina.
La representante de Compromís ha añadido que esta es "una acción que se suma a la recuperación y rehabilitación de tres refugios de la Guerra Civil, a la retirada de honores y distinciones franquistas o el cambio de nombre de 51 calles vinculadas al régimen, entre otras acciones".
UN SIGLO DE EXISTENCIA
El inmueble está a punto de cumplir un siglo de existencia. Fue construido entre los años 1922 y 1925, según proyecto del arquitecto de la Dirección General de Prisiones, Vicente Agustí Elguero, y bajo la dirección conjunta con el arquitecto municipal de València, Eugenio López Aracil.
El complejo cumplió su función como prisión hasta que en 1991 la población reclusa fue trasladada al establecimiento penitenciario de la localidad valenciana de Picassent. Sin uso desde entonces, en 2008 fue objeto de remodelación para acoger las instalaciones del centro educativo citado.
El cuerpo principal del antiguo recinto carcelario albergaba las dependencias administrativas, los locutorios y las estancias destinadas al personal. Actualmente acoge los despachos del profesorado y el área administrativa del colegio.
El segundo edificio, de transición, es un bloque compacto de planta rectangular donde se encontraban algunos servicios auxiliares y que quedaba flanqueado por dos patios. En este momento acoge los módulos de aseo y, bajo rasante, los comedores escolares.
El tercer edificio, con una planta "en forma de T muy característica", albergaba la zona de reclusión propiamente dicha. En el mismo se disponen actualmente las aulas.
"VALORES HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y ARQUITECTÓNICOS"
Los informes técnicos municipales detallan que la antigua prisión, que cuenta en la actualidad con un nivel de protección 2, reúne "valores suficientes para su reconocimiento como Bien de Relevancia Local" porque "se trata de un inmueble que posee valores históricos, artísticos y arquitectónicos en grado relevante en el ámbito local", además de ser "un edificio estrechamente vinculado con la memoria democrática de la ciudad de València".
El consistorio, que ha apuntado que la acequia de Rovella que discurre por el subsuelo ya cuenta con la protección de BRL, ha asegurado que el de la antigua cárcel de mujeres es el primer y único inmueble diseñado en exclusiva para prisión femenina en toda la historia de la ciudad.
La Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad, en la sesión celebrada el 27 de enero de 2020, acordó que por los técnicos del Ayuntamiento de València se valorase la conveniencia de incrementar la protección de este edificio.
"VÍCTOR HUGO"
El consistorio colocó el 14 de octubre de 2020 una placa conmemorativa en honor de las mujeres allí represaliadas por el franquismo. Actualmente, la web del centro educativo recuerda el pasado del edificio con una cita del escritor francés Víctor Hugo: "Quien abre las puertas de una escuela cierra una prisión", ha añadido el Ayuntamiento.
-. Firma: MBS .-