L'Albufera de València - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA
VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València, a través de Concejalía Devesa-Albufera, está realizando controles permanentes y, desde el primer momento, sobre los niveles del agua del lago tras la devastadora DANA que ha afectado a la provincia.
Según ha explicado el concejal delegado del Área, José Vicente Gosálbez, quien ha estado este miércoles en la zona junto con técnicos del servicio, "se está evaluando exhaustivamente los daños para acometer de inmediato todas las acciones necesarias para la conservación y protección de l'Albufera".
"Estamos en contacto permanente con la Junta de Desagüe para coordinar el mantenimiento de la apertura de las compuertas y garantizar la seguridad en la zona", ha recalcado el edil.
Actualmente, las compuertas de la Gola de Pujol y Perellonet permanecen abiertas para asegurar desagüe eficiente de la laguna y ya se han inspeccionado todos los canales de desagüe. También, se han revisado todos los pantalanes para asegurar la zona y se han realizado las mediciones estimativas y la superficie aproximada ocupada por cañas y otros restos de residuos alcanza los 155.000 metros cuadrados, formada básicamente por los aportes de los barrancos, principalmente del Poyo, que ha desaguado en l'Albufera.
Asimismo, el concejal ha informado que los niveles están "estables y en claro descenso" y ha recordado que a las 13:00 horas del miércoles 30 de octubre se alcanza el nivel máximo del lago con 110 centímetros sobre el nivel referencia, "lo que supone una subida del nivel de 95 centímetros. Sin embargo, en la mañana de este miércoles, 6 de noviembre, el nivel del agua de la laguna se encuentra en 35 centímetros".