València refuerza con 40 equipos la revisión de sus más de 72.000 imbornales y pasos inferiores ante posibles lluvias

Archivo - El edil del Ciclo Integral del Agua en València, Carlos Mundina, supervisa las tareas que se realizan en la ciudad para prevenir inundaciones ante posibles lluvias.
Archivo - El edil del Ciclo Integral del Agua en València, Carlos Mundina, supervisa las tareas que se realizan en la ciudad para prevenir inundaciones ante posibles lluvias. - JOSE J0RDAN - Archivo
Actualizado: viernes, 30 agosto 2024 14:43

   Incluye simulacros de inundaciones en estaciones de bombeo y limpieza de los puntos de evacuación máxima de aguas pluviales

   VALÈNCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha intensificado este verano con 40 equipos la revisión de los más de 72.000 imbornales de la ciudad, que conforman el sistema de captación y drenaje de la ciudad--, los pasos inferiores y los depósitos de tormentas con el objetivo de preparar la capital valenciana ante las posibles lluvias durante el final del verano y el otoño, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Los trabajos incluyen simulacros de inundaciones en las estaciones de bombero ubicadas en el distrito de Poblats Marítims, tareas de mantenimiento en equipos de bombeo de pasos inferiores y limpieza de conducciones de recogida de aguas pluviales, así como la limpieza de las 12.000 unidades aproximadamente de puntos de evacuación máxima de aguas pluviales --PEMAPS-- que están "situados de forma estratégica".

   El concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, ha supervisado este viernes las tareas que se realizan en muchos puntos de la ciudad ante las posibles lluvias y ha visitado alguno de los depósitos de tormentas.

   Mundina ha señalado que "la prevención de inundaciones es el objetivo de estas actuaciones, que se intensifican en la ciudad aprovechando el verano" con el fin de "llegar un otoño sin afecciones por las lluvias".

   "Con estas actuaciones singulares y las que realizamos de manera continuada, desde el área municipal de Mejora Climática y Gestión del Agua entendemos que queda garantizado, en la medida de lo posible, el sistema de captación y drenaje de aguas superficiales procedentes de episodios de lluvia", ha añadido el responsable municipal.

   Antes del verano se activó este plan con el objetivo de intensificar las actuaciones que ya se llevan adelante todo el año, ha remarcado el consistorio.

   Así, ha detallado que se cuenta con 22 equipos de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal, 6 equipos con vehículo aspiración-impulsión, un equipo con vehículo grúa con caja estanca y 4 equipos en tareas de conservación. Además se ha intensificado estos meses estivales el servicio con un refuerzo temporal de 6 equipos de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal y un equipo con vehículo aspiración-impulsión.

   El plan también contempla la revisión en todos los pasos inferiores de la ciudad, realizando tareas de mantenimiento en los equipos de bombeo y la limpieza de los conducciones de recogida de aguas pluviales, insistiendo en "pasos inferiores especiales" como los de Grandes Vías, Blanquerías, Avenida del Cid o Petxina.

   El Ayuntamiento ha manifestado también que las tareas realizadas estos meses se han centrado, asimismo, en ver escenarios de posibles inundaciones en zonas de la ciudad. De este modo, se han realizado simulacros de inundaciones en el entorno del Marítimo, en concreto, en las Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales --Malvarrosa, Marcos Sopena, Depósito de Tormentas Paseo Neptuno, Doctor Lluch, Nazaret e Ibiza--.

   El objetivo de la campaña es revisar y asegurar que los elementos de captación y drenaje superficial de aguas pluviales --imbornales y albañales--, así como determinadas conducciones del alcantarillado de menor sección y en las que existen menos pendientes queden expeditos ante episodios de lluvia de mediana-alta intensidad, ha insistido la administración local.