VALÈNCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este jueves los buenos datos de la campaña turística estival en la ciudad, con un aumento de un 15 por ciento en la llegada de extranjeros al aeropuerto y "más gente que en el momento máximo de la America's Cup en 2007". Son cifras que cree que "invitan a la reflexión" sobre el estado del sector, por lo que ha pedido "repartir el pastel" y que el beneficio llegue a los trabajadores.
En declaraciones a los medios, Ribó ha defendido la importancia de apoyar un desarrollo "sostenible y equilibrado" del turismo como "motor económico" de València, y ha incidido en la necesidad de diversificación ante los "conflictos laborales en el horizonte", en referencia a los de los trabajadores de seguridad de los aeropuertos y los de la limpieza en hoteles.
Sobre estos "procesos de reivindicación", ha pedido "atención" en un sector que considera como "uno de los más precarios para los trabajadores". Además, ha alertado que va unido a "un dato terrible en España: crece el PIB pero bajan los salarios", por lo que apuesta por "repartir un poco el pastel" para que los empleados "vean también los beneficios". "Es un tema que puede generar más conflictos en un futuro", ha advertido.
Ribó ha abogado así por "continuar diversificando" el modelo turístico de València porque "un turismo sostenible no puede crecer indefinidamente" y por repartir los beneficios a los trabajadores con "más estabilidad laboral y mejores salarios".
En cualquier caso, ha destacado las cifras de este temporada actual y el aumento de la afluencia de visitantes al parque natural de L'Albufera, el Museo Fallero y los museos de Las Rocas y la Semana Santa. Se trata de crecimientos que, en su opinión, muestran que el Ayuntamiento está "logrando uno de sus objetivos: la diversificación", con una apuesta por el turismo medioambiental y cultural.
L'ALBUFERA, UN PARQUE "POCO EXPLOTADO"
El primer edil ha aludido en concreto a la situación de L'Albufera, con "un impacto creciente con más barcos y visitantes". Aun así, ha lamentado que el parque está poco utilizado, poco conocido y poco explotado", por lo que ha avanzado que el Ayuntamiento trabajará en ello.
En el conjunto de la ciudad, ha reconocido que el turismo local partía de "cifras bajas" pero ha destacado que el crecimiento "ya se nota en determinados barrios". "A veces oyes hablar castellano y valenciano, pero muchas veces no", ha ilustrado.