VALÈNCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València rehabilitará de "manera urgente" el pretil del río ubicado en la explanada de las Torres de Serranos, que presenta fisuras y desprendimiento del mortero que une los sillares, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La Junta de Gobierno Local, a propuesta del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, ha aprobado el contrato menor para la reparación de los sillares, una rehabilitación presupuestada en 6.086,30 euros, IVA incluido, y que no necesita de autorización de la Conselleria de Cultura de la Generalitat al tratarse de una obra de mantenimiento.
Los trabajos previstos, que tienen una duración de un mes, consistirán en limpiar los sillares y aplicar una junta elástica, picar las juntas en mal estado, eliminar los impropios y coser los sillares con fibra de vidrio, entre otras tareas.
El pretil del río Turia a la altura de las Torres de Serranos tiene la consideración de Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València y está en el entorno de protección de las Torres de Serranos, uno de los grandes monumentos patrimoniales de la ciudad de València. Todo el conjunto está incluido en el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella.
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha expresado "la apuesta de la Concejalía para recuperar el patrimonio de la ciudad, en línea con las intervenciones que ya estamos haciendo en la Lonja o la limpieza de grafitis en elementos patrimoniales".
Moreno ha destacado "el valor cultural y patrimonial del entorno de las Torres de Serranos, una de las zonas históricas más visitadas de València y de mayor protección legal. Por eso, la reparación del pretil es necesaria para mantener la belleza del centro histórico de València".