València, la UV y la UPV acuerdan una estrategia postDANA que analizará las infraestructuras hidráulicas

La alcaldesa Mª José Catalá se reúne con los rectores de la UV y la UPV, Mavi Mestre y José E. Capilla
La alcaldesa Mª José Catalá se reúne con los rectores de la UV y la UPV, Mavi Mestre y José E. Capilla - AYTO
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 14:32

Ayuntamiento y universidades públicas trabajarán en medidas económicas y de recuperación de l'Albufera

VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, y los rectores de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y la Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, han acordado poner en marcha una estrategia de recuperación tras la DANA que redefinirá las prioridades de la ciudad. Incluirá un estudio sobre las infraestructuras hidráulicas que afectan a València y a su área metropolitana para evitar riadas e inundaciones como las del 29 de octubre.

Esta estrategia abordará medidas de recuperación económica "para que la ciudad no se resienta" y buscará servir de "palanca de cambio" para dar una solución al estado del Parque Natural de l'Albufera, además de poner en marcha nuevas cátedras y comités científicos.

Así lo han explicado la primera edil y los rectores tras una reunión en el Ayuntamiento para acordar las medidas a adoptar tras la DANA que hace tres semanas arrasó varios municipios de la provincia con un balance de 219 fallecidos por el momento.

En primer lugar, se analizará la situación de las infraestructuras hidráulicas que afectan a València y al área metropolitana, trabajando en las que faltan por hacer y en las que sería recomendable acometer con mayor celeridad.

El segundo objetivo es impulsar medidas económicas para que "la catástrofe no derive en una caída excesiva del PIB de València y la economía de la ciudad no se resienta de esta situación", ha expuesto la alcaldesa.

Otro de los ejes de actuación es l'Albufera, ya que Catalá considera que "después de esta DANA posiblemente sea la oportunidad de ya, definitivamente, dar una solución" a un parque natural que se ha visto "seriamente perjudicado".

La primera edil ha abogado por que la recuperación de la ciudad se haga de la mano de la ciencia y las universidades, con un horizonte 2025-2027. "Al igual que la riada de 1957 trazó un nuevo rumbo y estableció una serie de prioridades, quiero que de esta tragedia surja una estrategia definida con ellos para una ciudad que redefina sus prioridades", ha manifestado.

REVISAR EL PLAN SUR

Preguntada por si será más reivindicativa ante el Gobierno en materia de infraestructuras hidráulicas, Catalá ha señalado "la necesidad de revisar el Plan Sur y todas las obras que quedaron pendientes en su día de ese plan", así como de adaptarlo "a la realidad y al contexto actual".

En paralelo, ha apostado por acometer nuevas obras de infraestructuras hidráulicas que "están pendientes demasiado tiempo" en puntos como el barranco del Poyo o la presa de Vilamarxant. "De su futuro depende que seamos mucho más resilientes a este tipo de fenómenos", ha constatado.

Por todo ello, la alcaldesa ha prometido que no piensa "bajar los brazos" en las tareas de recuperación, y que será "la primera" en liderar las reivindicaciones en materia de infraestructuras hidráulicas. "Porque la ciudad ha sufrido el desborde del barranco del Poyo sin ser ciudad ribereña y hemos observado que, en muchas ocasiones, lo que en principio no supone un riesgo para la ciudad acaba siéndolo", ha expuesto.

Y ha recalcado: "Sí, somos municipio afectado y sí, vamos a exigir infraestructuras hidráulicas, que son las necesarias para velar por la seguridad y la tranquilidad de nuestros vecinos.

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES

Por su parte, la rectora de la UV ha mostrado su apoyo a esta estrategia "de la mano de la ciencia y de las universidades públicas valencianas". "Tenemos los expertos y los centros de investigación necesarios para aportar toda la asesoría, pero también posibilidades y estrategias a seguir", ha explicado.

Mestre también ha defendido la necesidad de ayudar a la recuperación de bienes culturales dañados, como los instrumentos que han perdido las bandas de música de las zonas afectadas o las obras de arte, así como objetos personales como fotografías de familias de los municipios inundados.

El rector de la UPV ha coincidido en ofrecer "todas las capacidades" y el potencial científico y de investigación de la Politècnica para la "tarea inmensa" de reconstrucción, con el objetivo de que València y su entorno sea "más resiliente de cara a futuros eventos". Además, ha abogado por que llegue "ayuda externa" por parte de fondos europeos para la reconstrucción.

Según ha destacado Capilla, especialistas de la UPV ya han asesorado en la recogida de residuos, en la recuperación de infraestructuras y en la valoración de edificaciones afectadas. "Vamos a estar ahí sin ninguna duda", ha subrayado, y ha puesto en valor la organización de voluntarios desde la Politècnica y la conversión de sus campus en centros logísticos y de alojamiento para efectivos.

Leer más acerca de: