El valenciano Bernat Cucarella, segundo Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM

El valenciano Aarón Esteve Gandía, mención de honor Juan Crisóstomo Arriaga del 35º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM.
El valenciano Aarón Esteve Gandía, mención de honor Juan Crisóstomo Arriaga del 35º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM. - LUIS CAMACHO / FUNDACIÓN SGA
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 10:53

   VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El autor Bernat Cucarella Sifre (Alzira, 2001) ha ganado, con su obra 'La ecuación del calor', el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola, dotado con 3.000 euros, del 35º certamen Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2024, convocado conjuntamente por la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

   Además, Aarón Esteve Gandía (València, 1997) recibió la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga, dotada con 1.200 euros, por su partitura Agnosia.

   La final se ha celebrado en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM.

   El ganador del primer premio Xavier Monsalvatge ha sido Antón Alcalde (Rianxo, 1992), por cuya obra 'Anatomías del abismo' recibió los 6.000 euros del galardón. El jurado ha destacado la pieza por "su fuerza, su vitalidad, el control de la técnica y la escritura y su capacidad de sorprender".

   La composición parte de una reflexión de una cita de 'Más allá del bien y del mal,' uno de los textos fundamentales de Nietszche, y utiliza la mecánica y la física cuántica para gesticularse: "Al final, todos necesitamos una idea abstracta para crear", explica su autor. "En este caso, la pieza se articula a lo largo de bucles que imitan los agujeros negros y esa atracción, y el pitch de los instrumentos va decayendo como una transición", declara.

   El gallego, que ya obtuvo el tercer puesto en el mismo certamen en 2019, se convierte automáticamente en compositor residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2025 - 2026. Juventudes Musicales de España le encargará dos obras de música de cámara y otorgará 1.500 euros por cada creación, una oportunidad que considera el auténtico premio: "Todos los del gremio sabemos cuánto de difícil es que programen tu música, más si eres actual, pero desconocido. Que exista la posibilidad de que te interpreten, te programen, te escuchen y además seas compositor residente y puedas trabajar con ensembles es un gran aliciente y el motivo por el que hoy estoy aquí", reconoce.

   Rubén Gutiérrez del Castillo, director de la Fundación SGAE, ha recordado la "misión fundamental" de este reconocimiento: "Desde SGAE llevamos 35 años poniendo en valor la creación de los compositores más jóvenes. Con este certamen logramos que sus obras se escuchen en un gran espacio, ante público general, y sean magníficamente interpretaradas por un ensemble de referencia. Es un primer paso hacia su profesionalización", afirma.

   También ha subrayado "la madurez" de las obras finalistas de esta edición. "Pese a su juventud son obras profundamente reflexivas que invitan a una escucha activa. El nivel era altísimo. Hay mucho talento entre los creadores más jóvenes", reflexiona, por su parte, Laura Vega, miembro del jurado que ha dirimido en el concierto final.

Leer más acerca de: