VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Valenciaport ha decidido implantar su propia red de conexión 5G, "como una herramienta clave para que el Puerto de València avance en transformación digital" y "sea un referente en Smart Port o Puerto 4.0", según ha informado la entidad en un comunicado.
Así, ha señalado que marcándose como objetivo una "conectividad potente, eficiente, de confianza y segura para un puerto de futuro" ha apostado por el proyecto de desarrollo e implantación de la citada red "lista para trabajar sin cables, ni ataduras a operadores externos" y "con más de 25.000 equipos conectados --teléfonos, vehículos, cámaras de vigilancia, sensores ambientales, servicios de seguridad y drones, entre otros--".
El director de la Autoridad Portuaria de València (APV), Enrique Belda, ha asegurado que el 5G "permitirá configurar el futuro tecnológico del Puerto de València, un futuro, que pasa proporcionar una conectividad avanzada para la mejora de la innovación y la definitiva transformación digital".
La red 5G de Valenciaport utilizará las frecuencias N40, reguladas por la administración pública, para asegurarse así "la privacidad de dicha red en el recinto portuario" y permitir "una securización a medida, controlando los dispositivos que se conecten", ha añadido la entidad.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros, cofinanciados por el proyecto Connecting Europe Facility of European Union (CEF).
En total se desplegarán más de quince estaciones base n40 con uno, dos y hasta tres sectores, "lo que proporcionará una cobertura prácticamente total de las zonas de operación de la Autoridad Portuaria" de Valencia.
El jefe de Tecnologías de la APV, Javier Gallego, ha asegurado que la red 5G SA de Valenciaport es "uno de los pilares fundamentales para alcanzar la meta de ser definitivamente un puerto inteligente, basado en dos pilares: la seguridad y la movilidad".
La solución integrará tecnologías y soluciones líderes de mercado con un core de red privada 5G en su modalidad Stand-Alone (SA). Se incluirán tanto el core de la red como los elementos RAN (Radio Access Network) y de routing/switching.
La red soportará un máximo de 10 Gbps de throughput y como mínimo un número 25.000 dispositivos conectados en un core de red geo-redundado y formado por un clúster de dos controladoras de red, las cuales interconectan a todas las Bandas Base. Además, contará con su propio sistema de ciberseguridad también en alta disponibilidad.
Se desplegará una red trabajando en una única banda de frecuencias n40 (2.3 - 2.4 GHz), dicha frecuencia cuenta con 20 MHz de ancho de banda (ampliable a 40 MHz próximamente). Para probar la red, en un primer estadio se construirán dos casos de uso, uno de "vigilancia policial" y otro de "mantenimiento remoto", para lo cual es necesario cubrir todo el territorio del puerto.
CASOS DE USO INMEDIATOS
Respecto al sistema de vigilancia policial, Valenciaport ha expuesto que "el uso cada vez mayor de cámaras y otras formas de vigilancia está aumentando rápidamente el volumen de datos que deben procesarse y almacenarse".
En esta línea de innovación, la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que "está realizando mejoras en la seguridad y protección del puerto, con medidas como la instalación de cámaras en vehículos y equipamiento policiales --por ejemplo, en el chaleco o en móviles 5G--, cuyo objetivo principal es mejorar y fortalecer tanto la seguridad perimetral del puerto como la vigilancia interna del puerto".
Esta red, ha añadido, permitirá mejorar la conectividad móvil de banda ancha para desplegar una solución de vigilancia móvil que incluye cámaras de alta resolución para grabación y difusión en tiempo real de operaciones en el terreno.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
Respecto a la formación y capacitación de técnicos, Valenciaport ha explicado que está previsto implementar sistemas de telepresencia inmersiva que junto a la infraestructura de Inteligencia Artificial que se instalará en el CORE de la red, permitan sustituir las labores de mantenimiento que tradicionalmente exigían el desplazamiento y la presencia física de expertos.
"Esto permitiría que el personal local lleve a cabo estas tareas de manera eficiente, siempre y cuando cuenten con orientación en tiempo real a través del sistema de telepresencia avanzado", ha detallado el puerto.
"SERVICIOS MÁS AVANZADOS"
Este recinto ha manifestado que utilizará la red 5G "para implantar una serie de casos de uso que le ayuden a plantear servicios más avanzados, donde la red sea un habilitador y facilitador de los mismos: cobertura 5G para pasajeros, gemelo digital, vigilancia inteligente, detección de riego de colisión o planificación de la estiba".
Joan Meseguer Llopis, gestor senior de proyectos de innovación en la Fundación Valenciaport, ha apuntado que "se trata de un proyecto pionero en Europa, coordinado por la Fundación Valenciaport, que se distingue por la conjunción de tres características clave: la envergadura del puerto, la implementación integral de la tecnología 5G y el uso exclusivo del espectro radioeléctrico disponible bajo el modelo de autoprestación".
Valenciaport ha subrayado que "la solución 5G SA completamente privada y dedicada supone el despliegue de una red propia de uso exclusivo", lo cual lleva al "control total de todas las decisiones relativas a dicha infraestructura de manera independiente y unilateral".
"DE FORMA INDEPENDIENTE"
Igualmente, ha expuesto que "la evolución y mejoras o crecimientos de la infraestructura también estará en manos de la APV, actuando de forma independiente y sin las restricciones que supone depender de un tercero, con quien puede no estar alineado en sus intereses".
"El rendimiento de la red estará garantizado por la tecnología y la mejora de la experiencia de usuario será una realidad en 2027 convirtiendo al Puerto de València en un recinto preparado para el futuro con gran capacidad de adaptación a los cambios del mercado y la tecnología", ha concluido este espacio.