Valentino estrena su 'Traviata' en Les Arts: "No puede ir vestida con un impermeable o trajes ridículos"

               El Diseñador Valentino (En El Centro)
EUROPA PRESS

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El modisto italiano Valentino ha destacado que la ópera 'La traviata' de Verdi es uno de los títulos más grandes del repertorio lírico universal, "la primera entre todas", ha remarcado. Por ello, ha considerado que su protagonista, Violetta, un rol que cantan sopranos de voz "extraordinaria", no se puede presentar de cualquier manera, "vestida con un impermeable o con trajes ridículos".

   Así lo ha manifestado el famoso diseñador durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia con motivo del estreno en España en el Palau de les Arts Reina Sofía el próximo jueves de 'La traviata', una producción creada por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti --de hecho es uno de los primeros proyectos apoyados por su fundación-- para el Teatro dell'Opera di Roma. En el vestuario destacan varios modelos diseñados por el propio Valentino.

   En el acto de presentación han intervenido también Giancarlo Giammetti; el cantante Plácido Domingo; el director valenciano Ramon Tebar; y el intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, quien ha llamado la atención sobre "los mimbres de lujo" sobre los que se asienta esta cita de la temporada en el coliseo.

   La unión de la hermosa partitura de Verdi --'La traviata' es uno de los montajes preferidos del público valenciano como se ha podido comprobar en representaciones anteriores-- y el glamour que acompaña al modisto hace que esta 'Traviata' llegue a Les Arts entre expectación de público y mediática.

   El estreno traerá a la capital valenciana a una larga lista de personalidades, como Su Majestad la Reina Doña Sofía la Reina Doña Sofía o la actriz Monica Bellucci, una fiel de los eventos con sello Valentino que ya acudió a la premier en Roma.   

SOFIA COPPOLA: "LO MÁS NATURAL" POSIBLE   

   El espectáculo llega avalado por un atractivo y diverso grupo de artistas, entre ellos la cineasta Sofia Coppola, que vive su primera experiencia como regista de una ópera lírica, y Nathan Crowley, que firma la escenografía. Precisamente, la realizadora estadounidense --que no ha podido trasladarse a Valencia por motivos profesionales-- ha grabado un vídeo en el que expresa su satisfacción por presentar el montaje en la ciudad del Turia y explica que ha intentado hacer al emblemático personaje "tan natural y real" como le ha sido posible.

   Además, en el equipo artístico figuran el maestro valenciano Ramón Tebar, que asume la dirección musical de la representación y se sitúa al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana; y en el reparto estelar, Plácido Domingo (como Giorgio Germont), Arturo Chacón Cruz (Alfredo Germont) y Marina Rebeka (Violetta Valèry).

   En la rueda de prensa, Valentino ha manifestado que ha visto muchas versiones de esta obra, algunas de ellas "dirigidas por magníficos directores pero que dentro no tenían el espíritu de Verdi, ni en la música ni en los vestidos". En este sentido, ha comentado que hace años siguió por televisión una adaptación en Milán en la que la protagonista lucía un impermeable de plástico.

   "Yo respeto a todos los creadores pero no creo que una ópera tan grande e importante como esta se pueda presentar de cualquier manera. Hay que respetar un cierto ambiente en todo. Por ejemplo, el vestuario debe hacer bella a la cantante y no vestirla con un impermeable o trajes ridículos", ha aseverado.

   El modisto ha insistido en los lazos que le unen a España y ha loado a la mujer española y su "gran belleza". En su opinión, se puede hablar de una "spanish beauty" (belleza española). Tanto es así, que ha rememorado que en su primer viaje a España --un país que "adora", ha recalcado--, a Barcelona, le impresionó ver a muchas mujeres de gran hermosura vestidas de rojo, un color que después le ha acompañado en su periplo profesional hasta convertirse en su marca.

VALENTINO DECLINA HABLAR SOBRE TRUMP

   Valentino ha declinado pronunciarse sobre otros temas. Así, preguntado por si tenía una opinión sobre el giro político en Estados Unidos con la llegada al poder de Donald Trump, ha respondido: "Lo siento mucho, pero no me parece adecuado que una persona que se dedica al mundo de la moda hable de política americana".

   Por su parte, Giancarlo Giammetti ha destacado que este proyecto operístico no ha supuesto "ningún desafío ni dificultad" y ha apostillado que tras el éxito cosechado en Roma han surgido varias propuestas para llevar a cabo más espectáculos de este género. Dado el "amor" que Valentino siente por la ópera y el ballet, su socio durante más de 50 años ha considerado probable que se embarquen en nuevas iniciativas.

PLÁCIDO DOMINGO: "AQUÍ ME SIENTO COMO EN CASA"

   Asimismo, Giammetti ha revelado que la primera persona que les llamó para que presentara este montaje en Valencia fue Plácido Domingo. En este punto, el tenor y barítono ha explicado que se encontraba con Davide Livermore por la celebración del 200 aniversario de 'Il barbiere di Siviglia' y ahí surgió la idea. "Aquí en Valencia me siento como en casa; mi responsabilidad es artística, llevo aquí desde el principio, y con Davide se podía pensar en hacerla producción y aquí están los resultados", ha apostillado.

   Domingo ha resaltado la grandeza de esta obra de Verdi --"la joya más preciada" de su producción operística-- y más con un reparto en el que se encuentra su "hijo artístico y en esta historia", en referencia a Arturo Chacón Cruz, y la que es probablemente "la mejor Violetta" que ha escuchado en medio siglo, Marina Rebeka.

   Por último, el maestro Ramon Tebar ha subrayado en su intervención el "privilegio" y la "motivación extra" que supone para él poder dirigir esta obra en Valencia y ha destacado de la producción su "color". "La música --ha continuado-- además de sonido es color y espero que el público pueda percibirlo en nuestra maravillosa Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y el fraseo de los cantantes".