VALÈNCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (València) ha rechazado la petición de un vecino de recibir 1,3 millones de euros por la ocupación de una parcela de su propiedad que el consistorio ocupó en 1998 para construir el campo de fútbol. El equipo de gobierno ha negado la solicitud al considerar que el terreno pertenece a más titulares y la reclamación "carece del amparo" del resto.
La parcela se ocupó hace 19 años cuando el Gobierno municipal de Riba-roja de entonces alcanzó un acuerdo con los propietarios para construir las instalaciones deportivas a cambio de recibir su valor en terrenos del futuro Programa de Actuación Integrada (PAI) del Calvari o una compensación en efectivo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Sin embargo, casi dos décadas después, "los ocho propietarios de los terrenos ni han recibido los terrenos prometidos --el PAI del Calvari no se llegó a ejecutar-- ni tampoco han recibido una compensación económica en metálico". Además, el Gobierno local ha subrayado que "ya no pueden solicitar la expropiación forzosa que les ampara la legislación urbanística actual", porque han transcurrido más de dos años desde su ocupación.
Por tanto, los terrenos sobre los que se asienta el campo de fútbol "no son todavía plenamente municipales", ya que el Ayuntamiento de Riba-roja no los ha escriturado.
Ante esta situación, el pleno municipal ha concluido que la ley de expropiación forzosa "ordena tramitar un único expediente expropiador cuando el bien expropiado pertenezca en comunidad a varias personas". Así, en los supuestos de varios dueños "sólo es posible la expropiación con la aquiescencia de todos".
DERECHO A RECIBIR COMPENSACIÓN
Asimismo, el pleno ha acordado reconocer el derecho de los propietarios a recibir una compensación por la ocupación que se realizó en 1998. Para ello, el equipo de gobierno tiene previsto mantener próximamente una entrevista con todos los dueños para "llegar a un acuerdo entre ambas partes que permita compensar la ocupación".
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha expresado su "estupefacción" por la gestión realizada en el proceso de construcción del campo de fútbol "por culpa de la mala praxis del Partido Popular", que, según él, "ejecutó un proyecto sin ser el propietario de los terrenos".
Se trata, en su opinión de "algo sorprendente e insólito en cualquier ámbito de la vida y especialmente porque los dueños de las parcelas a día de hoy, casi dos décadas después, no tienen ni el dinero ni terrenos en otro emplazamiento". "Estos gobiernos han sido catastróficos para el devenir urbanístico y la ordenación territorial de nuestro municipio", ha denunciado.
Además de este proceso, el primer edil ha advertido que "el futuro judicial de Riba-roja podría alcanza los 36 millones de euros a medio y largo plazo para las arcas municipales", en el caso de que prosperaran los 15 litigios judiciales que afectan actualmente al Ayuntamiento "principalmente por cuestiones urbanísticas".