VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El empresario del Grupo Savia Gerocentros del Mediterráneo, Vicente Cotino, ha negado este lunes que sus empresas hayan financiado ilegalmente al PP "ni a ningún otro partido", al tiempo que ha asegurado que no recibió "ningún trato de favor" en la adjudicación de las residencias porque se hizo mediante un concurso publico al que acudieron "las empresas que sí quisieron estar".
Así lo ha señalado Cotino durante una comparecencia en la comisión de investigación de las Corts que investiga el proceso de adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para las personas dependientes, en concreto, en los centros del grupo Savia, formado por una decena de empresas entre las que figura Lubasa o Sedesa --propiedad de su familia--.
Vicente Cotino, sobrino del exconseller Juan Cotino, ha recordado que está inmerso en un proceso judicial por financiar de forma ilegal el PPCV entre 2007 y 2008, en concreto, las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, y ha indicado a este respecto que "ahí se dará una conclusión", aunque ha remarcado: "Nunca hemos financiado al PP ni a ningún otro partido que en este momento esté funcionando".
Asimismo, ha asegurado que no mantuvo reuniones previas a la adjudicación del concurso con el exconseller Rafael Blasco, aunque ha dicho que se "imagina" que "la gente de la asociación interés económico puede que tuviera". "Yo no tuve ninguna reunión con Blasco y no me consta que nadie de Gerocentros del Mediterráneos mantuviera reuniones ni sobre el pliego de condiciones ni sobre cómo íbamos a licitar ", ha remarcado.
Ha explicado que su relación con el expresidente Francisco Camps y con el exconseller Gerardo Camps era como la que tenía con "cualquier otro político" y ha admitido conocer a los empresarios Enrique Ortiz y Arturo Alario, aunque ha eludido comentar las grabaciones hechas públicas de estos dos empresarios porque las conversaciones están "en los juzgados".
Cotino ha explicado que Gerocentros del Mediterráneo se constituyó como una sociedad entre 14-15 empresas que se dedicaban a temas de infraestructuras. En Sedesa, ha indicado que en el año 2000 estaba en el accionariado su padre, hermano, un primo y su tío, pero ha remarcado que él "nunca se ha preocupado de la gestión de un proyecto de esas característica".
Preguntado por los incumplimientos de los plazos en la construcción de las plazas, ha manifestado desconocerlo porque era sociedad y eran los directivos los que acudían a los Consejos de Administración. Por ello, ha justificado su desconocimiento sobre si se solicitaron prórrogas a los plazos y si hubo penalización por incumplimientos.
Cotino ha explicado que se invirtió en el proyecto 18 millones de euros y "todos los años se perdió dinero por el modelo tal y como estaba planteado". Así, ha indicado que vendió la compañía por 6,5 millones, por lo que las pérdidas totales fueron de 12 millones.