El académico Josep Palomero
AVL
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:40

VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Josep Palomero, ha defendido, ante las críticas lanzadas por algunos representantes del PPCV, el "gran esfuerzo" que la institución ha desarrollado durante los últimos 12 años para sacar adelante el 'Diccionari Normatiu Valencià' (DNV) y, por ello, ha descrito la reacción de esos políticos como "fuegos artificiales" que demuestran "su propia ignorancia".

Palomero ha considerado "desproporcionada" la reacción de algunos dirigentes del PP valenciano: "Lo desconocen absolutamente todo y han construido sobre una palabra --de las más de 93.000 que recopila el diccionario-- un castillo de fuegos artificiales que les desacredita".

La polémica se ha centrado en la definición que el diccionario da de valenciano ("idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán") y que, por tanto, ve compatibles las definiciones de valenciano y catalán para referirse a la lengua.

Este fin de semana, el secretario general de los populares valencianos y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, opinaba en un comunicado que la AVL "pierde su razón de ser" con esa definición porque "se enfrenta al sentimiento de la mayoría del pueblo valenciano".

Al respecto, Josep Palomero --que ha participado en la comisión del diccionario junto a Jordi Colomina, Rafael Alemany, Ramon Ferrer, Artur Ahuir y Manuel Pérez Saldanya-- ha manifestado a Europa Press que es "incomprensible que un gobierno actúe con estas declaraciones en contra de un institución de la propia Generalitat", que, además "ha hecho un enorme esfuerzo al incorporar muchísimos vocablos valencianos que hasta ahora no aparecían en los diccionarios".

En la misma línea, ha afirmado que las palabras de Castellano "invaden competencias que no son del Consell, sino de la Acadèmia, tal y como establece su ley de creación".

"EL MONSTRUO DEL LAGO NESS"

Al parecer del académico, la AVL se creó para "poner paz en el falso conflicto lingüístico", lo que ha conseguido a lo largo de esta década y ahora "hay quien despierta al monstruo del Lago Ness cuando hay un horizonte electoral desfavorable, por la razón que sea".

"La AVL no está interesada en mantener el conflicto lingüístico, al contrario, actúa con la mayor eficacia y respeto, tanto a la verdad científica como al pueblo y al hablar valenciano", ha sostenido Palomero quien, ha recordado, que lo mismo que dice la definición del Diccionari se dijo ya en el Dictamen sobre la lengua que la AVL aprobó en 2005.

Preguntado por las informaciones periodísticas que aseguran que el Consell se puede plantear cortar la financiación a la AVL, Palomero ha ironizado: "Pues que la cierren, como Canal 9, porque visto lo visto...". "Pero nosotros estamos en el Estatuto (de Autonomía), así que lo van a tener un poquito más difícil", ha advertido.

La propia Acadèmia Valenciana de la Llengua defendía la labor realizada con el 'Diccionari' el pasado viernes, cuando el pleno de la entidad dio el visto bueno al texto con una amplia mayoría: 16 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, manifestaba entonces que se trata de "una obra largamente esperada, con la que se cierra un proceso laborioso y necesariamente dilatado en el tiempo".

La institución añadía que "la obra aborda con normalidad la realidad lingüística para superar los conflictos onomásticos" y, con ese afán, se acepta la denominación lengua valenciana como la manera tradicional de expresar respeto a su tradición onomástica, compatible con otras denominaciones" y sin que "el reconocimiento de la unidad de la lengua comporte ninguna supeditación de las variantes propias de un territorio respeto a las de otro".

"LA TAREA NO HA SIDO FÁCIL"

"La tarea no ha sido fácil, pero el camino recorrido ha resultado positivo y se irá perfeccionando con las sugerencias de los usuarios", reconocían fuentes desde el organismo, que subrayaban que "la fecha del 31 de enero del 2014 marcará un antes y un después para todos aquellos ciudadanos que aman el signo de identidad más emotivo y potente de un pueblo".

En principio, el contenido del 'Diccionari' se pondrá esta semana a disposición de los usuarios a través de la página web de la institución que, además, prevé celebrar mañana martes un acto de presentación.

Más noticias