VALÈNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Arquitectura Open House Valencia (OHV) abrirá al público, del 25 al 27 de octubre, 83 edificios arquitectónicos emblemáticos de la ciudad de València mediante visitas guiadas gratuitas, además de organizar 15 rutas urbanas con especialistas.
En conjunto, ofrecerá un centenar de actividades para acercar ese bagaje constructivo histórico y cultural al gran público. Municipios invitados, rutas urbanas, mesas redondas y concursos componen el programa del evento, que dispone de diferentes fórmulas para participar, con una mayoría de actividades de acceso libre, ha explicado la organización en un comunicado.
En las visitas guiadas a edificios, se incluyen como novedades El Patriarca, el Centro de Arte Hortensia Herrero, el nuevo campus de la Universidad Europea de Valencia o viviendas en Santa María Micaela, en una lista en la que repiten algunas de las obras más populares de ediciones anteriores como Espai Verd de CSPT Arquitectos (Antonio Cortés), las Antiguas Bodegas Vinival de Luis Gay y J. Antonio Hoyos y el Parque Gulliver de Rafael Rivera y Mateo Signes.
Asimismo, la programación de 2024 contempla rutas temáticas nuevas por la ciudad, como 'València Romana', 'Mosaic Nolla a València', 'Patrimonio Industrial', València Marítima" y 'Urbanismo Táctico', así como visitas guiadas a showrooms como los de Stonelluxe, Natuzzi Editions, Mobalco y Kave Home, que se unen al de Porcelanosa.
Repetirán este año las rutas urbanas 'Los Jardines del Turia', 'La Muralla Islámica: Los Muros de Balansiya', 'La Huerta de la Periferia Urbana' y 'Las Plazas del Centro Histórico' y 'Los 10 Imprescindibles de OHV', entre otras.
VISITAS A ESTUDIOS DE ARQUITECTURA Y CHARLAS
En cuanto a las visitas a estudios de arquitectura, repiten los de Ramón Esteve Estudio, Fran Silvestre Arquitectos, Arqueha y Balzar Arquitectos y se estrenan, entre otros, 022 estudio, Viruta Lab, Made Studio y Garrido Studio Office.
Completan el cartel diferentes mesas redondas 'Open Talks' para conocer secretos de la arquitectura valenciana, visitas 'Open Premium' a obras arquitectónicas emblemáticas fuera de la ciudad y vistas técnicas a showrooms de empresas de diseño y construcción, concursos y exposiciones.
"Somos una propuesta dinámica y colaborativa, construida por una amplia comunidad que rodea este proyecto cultural. Nuestro festival sigue creciendo en todos los aspectos: en 2023 alcanzamos los 9.000 visitantes presenciales, con más de un centenar de actividades, incluyendo rutas urbanas y visitas a edificios emblemáticos", ha explicado.
En esta edición, destaca además la visita técnica a la Catedral y la ponencia para conocer el proyecto de investigación 'Análisis y desarrollo de la integración HBIM en SIG para la creación de un protocolo de planificación turística del patrimonio cultural de un destino' desarrollado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.
El programa cuenta también con una visita especial a las instalaciones de À Punt Media en Burjassot y la charla sobre 'Arquitectura y Comunicació, o una interesante simbiosis entre arte, arquitectura y nuevas tecnologías que tendrá lugar en Bombas Gens Centre d'Arts Digitals y que contará con la participación de Rubén Muedra.
Para las rutas será necesario registrarse previamente, con un periodo de inscripción preferente para los 'Amics del Festival', quienes podrán reservar su lugar una semana antes del evento. Para actividades como la visita a Espai Verd, una de las más demandadas del festival, este año será exclusiva para los 'Amics'.
La directora de Open House Valencia, Sara Portela, ha destacado que "este ha sido un año de grandes logros". Primero a nivel nacional, con la selección en los Premios de Arquitectura del CSCAE, y ahora en el plano europeo, como Partners del proyecto Open House Europe.
ACTIVIDADES SATÉLITE
Durante todo el mes de octubre, Open House Valencia cuenta con un programa de actividades satélite fuera de ValÈncia. Los Municipios Invitados OHV de esta edición abrirán las puertas de sus edificios más icónicos y acogerán rutas especiales: Cocentaina (5 de octubre), Banyeres de Mariola (6 de octubre) y Llíria (19 y 20 de octubre).
Asimismo, dentro del marco de las actividades Open Premium, que tienen un precio medio de unos 60 euros e incluyen la comida, se organizará el 9 de octubre una visita al Refugio en la Viña del arquitecto y diseñador Ramón Esteve en Fontanars dels Aforins; y el 12 de octubre habría una actividad en Elche, en Casa IV, la vivienda familiar de Benjamín Iborra, uno de los socios del estudio barcelonés Mesura. Estas actividades combinan la visita a obras exclusivas, con cata de vinos y gastronomía local.
El director general de Vivienda, Juan Antonio Pérez, ha destacado la "gran oportunidad" que ofrece Open House Valencia para "poner en valor el patrimonio, la identidad cultural valenciana y acercar nuestra arquitectura a los ciudadanos".
Según ha expuesto el director general de Vivienda, "la arquitectura es un extraordinario vehículo para transmitir identidad, convirtiéndose en un lenguaje que narra la evolución de las ciudades".
Por todo ello, ha mostrado el "total apoyo" de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a esta iniciativa que, al igual que la administración autonómica, "promueve actividades en materia de fomento de la calidad y sostenibilidad en la edificación, la rehabilitación y el espacio urbano", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora de Patrimonio de la Universitat de València (UV), Maria Luisa Vázquez, ha explicado el orgullo de la Universitat de formar parte de esta iniciativa "mostrando nuestra arquitectura y edificios históricos en un año en que celebran sus 525 años en 2024".
"Es un honor abrir espacios como el Colegio Mayor Rector Peset, el Palau de Cerveró, el Centre Cultural La Nau, el Jardí Botànic y, como novedad, la Facultad de Geografía e Historia, todos ellos Bienes de Interés Cultural", ha destacado.
Para la secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Inmaculada Bordera, iniciativas como Open House Valencia "acercan la arquitectura a la ciudadanía, poniendo en valor nuestra cultura y tradición, así como el trabajo de los grandes profesionales de nuestro territorio."