Un wc gigante conciencia en València para no atascar con las toallitas

Imagen de la campaña 'Las toallitas a la basura' del Ayuntamiento de València
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 16:05

El Ayuntamiento destaca los "problemas" que genera en los colectores y el gasto "tremendo" que supone tirar ese desecho al váter

   VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La campaña 'Las toallitas siempre a la basura' --'Les tovalletes sempre al fem'-- impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua y en colaboración con Acciona Servicios Urbanos y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, pretende informar, concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de llevar a cabo una correcta eliminación de estos residuos.

   Así, alerta del "problema" que genera el vertido de las toallitas higiénicas al váter en la red de saneamiento, a sus colectores y a los sistemas de bombeo de aguas residuales. El concejal del Ciclo Integral del Agua en València, Vicent Sarrià, que ha presentado la campaña en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, ha recordado que se trata de un residuo que provocó en esta ciudad el atasco del colector norte, del que se han extraído 900 toneladas de desecho y un gasto "tremendo" de 2 millones de euros para las arcas municipales.

   Sarrià ha comentado que el vertido de este tipo de productos higiénicos está ocasionando "un problema creciente" en la capital valenciana y en otras ciudades y ha lamentado que los ciudadanos "son conscientes muchas veces" de él. Ha señalado que es así porque el "problema" se genera en infraestructuras que ellos no ven, en el saneamiento, que es subterráneo, y en instalaciones del mismo tipo como los colectores o los sistemas de bombeo.

   El responsable municipal ha apuntado que hace años se produjeron problemas al tirar por el inodoro productos como los pañales desechables o las compresas, pero ha resaltado que en ese caso los atascos se creaban en las propias viviendas o en los edificios, por lo que se veían claramente. Sin embargo, ha expuesto que en la actualidad el vertido de toallitas higiénicas u otros productos a través del váter como palitos higiénicos, preservativos o hilo dental produce problemas que no se ven en las casas sino en el saneamiento subterráneo.

   El responsable de Acciona en València, la contrata que gestiona el sistema de saneamiento en esta ciudad, Carles Espinosa, que ha comparecido junto a Sarrià ha resaltado que se está actuando ante "un problema muy grave" que obliga a "utilizar muchos recursos para retirar unos residuos que no tendrían que llegar al alcantarillado".

   Vicent Sarrià ha afirmado que la campaña impulsada por su concejalía pretende ser "llamativa", "intensa" e "impactante" para que "la gente sea consciente de que las toallitas y el resto de residuos sólidos que se tiran al wc pueden producir atascos en la red de saneamiento". Ha agregado que el objetivo de esta acción es hacer ver a los ciudadanos que estos elementos se deben eliminar tirándolos a la basura.

   "Esos elementos no se disuelven en el agua y cuando llegan al alcantarillado se juntan con otros y provocan atascos importantes", ha expuesto el edil. Ha asegurado que la campaña se ha presentado ante un inodoro gigante instalado en la Plaza del Ayuntamiento de València, para "escenificar" la situación "de la manera más simbólica posible".

ÁMBITO FAMILIAR

   A la presentación han asistido alumnos del colegio Salgui de València, ubicado en el barrio de San Marcelino, como primeros participantes en la campaña, que principalmente busca concienciar a los más pequeños para que hagan ver sus padres las consecuencias negativas de tirar las toallitas y otros productos higiénicos al wc. La iniciativa pretende "educar en la búsqueda de la reflexión y la empatía para que la ciudadanía se sienta involucrada con el problema a través de la influencia en el ámbito familiar de los niños y niñas de educación Primaria".

   La campaña se acompaña con lemas como 'Toallitas, no sabes lo que hay ahí abajo' o 'Más de 500 toneladas de toallitas están invadiendo nuestros alcantarillados". Asimismo, junto al wc gigante se han instalado stands para realizar talleres con los niños en favor de dicha concienciación. En ellos un grupo de educadores ambientales enseña a los niños que las toallitas se tiran a la basura, cómo es y funciona el saneamiento o cómo se diluye el papel higiénico.

   La primera parte de esta actividad implicará a diez colegios de la ciudad que acogerán esos talleres. Igualmente, la campaña prevé desarrollar acciones en diez parques de València dirigidas también a los menores.

INSTAR AL GOBIERNO

   Vicent Sarrià ha recordado que en octubre el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pleno una moción para instar al Gobierno central y a la Generalitat a regular el sector de las toallitas higiénicas, para que los fabricantes indiquen adecuadamente en los envases y de manera visible que son un residuo sólido que se tiene que depositar en la basura y que no se puede tirar al inodoro.

   El representante de la Unión de Consumidores en la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha avanzado que esta entidad tiene previsto enviar cartas a las administraciones central y autonómica para instarles también a llevar a cabo dicha regulación y a mejorar los productos para que tengan una mejor eliminación. Esta entidad ha apuntado que se trabaja también para ver si es posible que se pueda lograr algún tipo de penalización por los atascos provocados.