World Central Kitchen reparte 18.000 raciones de comida caliente y 8.000 bocadillos al día

Voluntarios de WCK en el espacio cedido por el Ayuntamiento de Valencia a World Central Kitchen
Voluntarios de WCK en el espacio cedido por el Ayuntamiento de Valencia a World Central Kitchen - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:10

El Ayuntamiento de València les cede el Tinglado 2 del Puerto y la ONG asegura que seguirán "hasta que haga falta"

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Central Kitchen distribuye 18.000 raciones de comida caliente y 8.000 bocadillos al día a las zonas afectadas por la dana en Valencia, gracias al trabajo de unos 500 voluntarios diarios, y seguirá trabajando hasta que "haga falta".

Así, lo ha señalado el chef Oli de la ONG tras recibir la visita de la alcaldesa, Maria José Catalá, a las instalaciones que el Ayuntamiento les ha cedido en el Tinglado 2 del Puerto para que puedan elaborar la comida caliente. Los bocadillos se preparan en la sede del CdT de València.

El consistorio ha cedido temporalmente este espacio del Puerto y las oficinas anexas como centro logístico de la ONG que, además, está trabajando en colaboración con el sector local de la hostelería. El Ayuntamiento también les ha facilitado agua, luz, contenedores de residuos y recogida de basura y contenedores de refrigerado. Además, los bomberos de València han revisado la instalación de gas.

Al respecto, el chef ha explicado que aunque World Central Kitchen es una ONG de "respuesta de emergencia" permanecerán en València hasta que haga falta. "No tenemos ninguna fecha de salida", ha recalcado.

Así, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento que les permite seguir creciendo, de las 8.000 raciones con las que empezaron hace una semana a las 18.000 que distribuirán hoy en cinco menús distintos: legumbres halal, vegetarianas y con chorizo, y guisos de ternera de pavo.

Del mismo modo, ha agradecido el trabajo de los restaurantes que les apoyan y de los voluntarios no solo en estas instalaciones, sino también "en los puntos de distribución, ayudando a la logística, en almacén, y distribuyendo comidas calientes puerta a puerta". "Sin ellos no estaríamos aquí", ha señalado.

Cuenta que como en España "las inundaciones no son tan fuertes" no pensaba que se iban a encontrar con esta tragedia, pero al llegar a Utiel y Rquena "ya vi que iba a ser importante y cuando llegué a Valencia más todavía". Al principio debe sortear "el caos, es siempre igual", ha relatado, porque "falta agua, electricidad, y los servicios de rescate son la prioridad". Por ello, dan servicio de comida tanto a la población afectada como a los servicios de emergencia.

Además, también trabajan en otro proyecto de reparto de fruta y verduras y pescado de la zona cero para "ayudar a la economía local a levantarse un poquito", así como con reparto de kits de comida seca trabajando de la mano del banco de alimentos.

TRABAJO "FUNDAMENTAL"

Por su parte, la alcaldesa, María José Catalá, ha avanzado que "estamos muy contentos con esta colaboración". "Han sido determinantes en la ciudad y fundamentalmente en los municipios del área metropolitana y es una de las formas con las que València ayuda al área metropolitana", ha resaltado.

Catalá ha añadido que "también ayudan a la ciudad de València y se envía comida caliente a la Torre, porque no ha abierto todavía prácticamente ningún comercio, y a otras pedanías, aunque la mayor parte de las raciones se dstinan a los municipios afectados".

"Solo tengo palabras de agradecimiento para esta ONG. Fue de las primeras colaboraciones con la que nos pusimos a trabajar después de la dana. Ha sido sorprendente el despliegue de medios y la creatividad con la que trabajan. Seguiremos trabajando conjuntamente y estamos muy orgullosos de esta unión, que hace que llegue a muchos municipios del área metropolitana un plato de comida caliente, que es tan necesario en estos momentos", ha recalcado.

World Central Kitchen es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se dedica al abastecimiento de comida en zonas afectadas por desastres naturales. Fue fundada en 2010 por el chef José Andrés y operó por primera vez en el terremoto de Haití.

Leer más acerca de: