VALNCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad valenciana de Xtiva proyectará una ruta y creará "espacios de la memoria" para homenajear a las víctimas de la represión de la dictadura franquista, con la ayuda de una subvención de 35.000 euros por parte de la Diputación de Valencia destinada a proyectos de recuperación de la memoria histórica en la provincia.
Se trata de un itinerario, propuesto por la Concejalía de Memoria, a través del que se darán a conocer espacios de Xtiva que testimonien acontecimientos dentro del contexto de la Guerra Civil en el ámbito setabense, bajo el nombre 'Ruta de la Memoria'.
Este proyecto se encuentra incluido en un plan plurianual de actuaciones dirigidas a la recuperación de espacios de memoria y reintegración y reconocimiento de las víctimas de la represión franquista y la puesta en valor de recursos relacionados con el conflicto militar en el ámbito local, detalla el consistorio.
Entre las actividades habrá algunas incluidas en la ruta y otras que comenzarán en 2023. Destaca la realización de una escultura en homenaje a las víctimas represaliadas durante la dictadura y otra testimonial en homenaje a los fusilados en Xtiva al finalizar la Guerra Civil, enterrados en una fosa común del cementerio municipal. Ambas obras estarán realizadas por la artista setabense Inmaculada Abarca.
La primera se ubicará en la avenida Cortes Valencianas, en la entrada de la ciudad más próxima a la Casa Blanca, uno de los principales lugares donde se realizaban los fusilamientos en la localidad, mientras la segunda se instalará en el camposanto para honrar la memoria de los que todavía permanecen enterrados en una fosa común de localización desconocida. Estas esculturas irán acompañadas de dos placas metálicas con la inscripción de las 58 víctimas fusiladas en Xtiva y sepultadas en la fosa común.
RECUPERACIÓN DEL REFUGIO ANTIAÉREO
Para el próximo año está prevista la recuperación del refugio antiaéreo situado en la calle Trinquet de Xtiva, identificado en 2016, consolidando la estructura para que sea accesible y visitable al restaurar los elementos y colocar paneles explicativos.
Por su parte, la 'Ruta de la Memoria' se plantea como un itinerario lineal con inicio desde la Oficina de Turismo de Xtiva y finalización en el cementerio. Se dispondrán tótems explicativos y señales y paneles que irán acompañados de códigos QR mediante los cuales que acceder a los contenidos históricos y las descripciones de los espacios, una información que se incluirá en la web del departamento local de Turismo y en la 'app' móvil 'Xtiva Turismo Guía Oficial'.
En total se proponen diez puntos de interés estructurados para cubrir los espacios relacionados con la Guerra Civil en Xtiva: Archivo Municipal, Sant Domnec, Sant Agustí, Refugio Trinquet, monumento a los deportados a Mauthausen, antigua prisión, Casa Blanca, escultura Cortes Valencianas, Aixopluc y cementerio municipal. Será un itinerario completamente accesible y sin barreras arquitectónicas, con un total de 6,4 kilómetros y una duración estimada de tres horas.