Ximo Puig tras la muerte de Grisolía: "Cuidaremos tu legado eterno"

Archivo - Ximo Puig y Santiago Grisolía, en una imagen de archivo
Archivo - Ximo Puig y Santiago Grisolía, en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 4 agosto 2022 18:28

"Nuestro mejor científico ha sido el átomo fundamental para activar la ciencia valenciana", proclama

VALÈNCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, muestra sus condolencias tras el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años y promete cuidar su "legado eterno", además de reivindicar su importancia como el mejor científico de la Comunitat y "el átomo fundamental para activar la ciencia valenciana".

"Científico brillante, alma de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC). Nuestro faro científico. Gracias por todo, Santiago. Cuidaremos tu legado eterno. DEP", expresa el jefe del Consell.

En un artículo difundido a los medios, Puig recuerda a Grisolía como "el faro iluminador de la ciencia en la Comunitat" y "el alma que impregnó de ciencia el renovado humanismo de esta tierra". También ensalza su carácter optimista de "un joven que dentro de cinco meses iba a cumplir cien años".

"Todos esperábamos ese momento con ilusión. Lo dábamos por seguro. Porque el profesor Grisolía, con su vitalidad y ese brillo permanente en su mirada, parecía desafiar todas las leyes de la naturaleza", asevera, tras resaltar que nació "antes de la penicilina" y que impulso para la UNESCO los estudios del genoma humano.

"UN GIGANTE ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA"

En definitiva, Puig describe al bioquímico como "un gigante entre dos mundos: el de ayer y el de mañana" y "una persona tan sabia que, como los auténticos maestros, entendió que la sabiduría anida en la humildad". Recuerda así su afirmación de que "lo importante en la vida no son los trabajos, los honores o el dinero, sino lo que uno puede hacer por los demás".

Desde el primer día que lo conoció hace 40 años, cuando el 'expresident' Joan Lerma le encargó colaborar con él para poner en marcha los Premios Rei Jaume I, asegura que la impresionó su visión humanista de la ciencia y que le asombró "su superación de las fronteras en el conocimiento y la reivindicación ilustradade la razón".

"Con él, uno aprendía que no había que elegir entre ser de letraso de ciencias", proclama el presidente valenciano, y alaba su "descubrimiento y sueño" de los Jaume I; "una suerte de revolución democratizadora de la ciencia que iba más allá del laboratorio".

Grisolía, bioquímico valenciano y presidente del CVC, ha muerto esta madrugada a unos meses de cumplir cien años en enero de 2023, tras estar ingresado desde hace unos días al empeorar su estado de salud y recibir tratamiento por coronavirus. La Generalitat ha decretado tres días de luto oficial y acogerá este viernes por la mañana la capilla ardiente.

Leer más acerca de: