VALNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El artista plástico, profesor, divulgador y youtuber Antonio García Villarán ofrecerá el próximo 9 de diciembre en el Teatre E Musical (TEM) de Valncia la conferencia 'Sobre el hamparte'.
Sus críticas en la plataforma Youtube sobre artistas consagrados y tendencias culturales actuales son vistas por millones de personas. Es el creador del concepto hamparte, término que se está extendiendo en el mundo hispanohablante para visibilizar y denunciar determinadas prácticas artísticas. Asimismo, ha sido uno de los primeros creadores españoles en lanzar sus obras como NFT (Non Fungible Token) y en divulgar el uso de las tecnologías blockchain en el arte.
El artista plástico y profesor sevillano llevará a cabo en directo una revisión de los grandes maestros del arte desde un punto de vista irreverente y divertido. Su canal en YouTube acumula más de un millón de suscriptores. En sus vídeos revisa los diferentes movimientos artísticos para poner en duda los cánones establecidos a la hora de valorar el arte.
"Esta actividad de exposición combinada con encuentro con el público está enmarcada dentro del área de pensamiento del TEM y supone la primera vez que Antonio García Villarán sale de las pantallas para realizar una conferencia en vivo", destaca, en un comunicado, el director artístico del teatro municipal, Juanma Artigot.
El divulgador plantea desde un punto de vista crítico la validez de los criterios actuales para encumbrar a autores españoles de la talla de Dalí, Miró o Chillida, e internacionales como Yoko Ono, Damien Hirst o Jeff Koons. El encuentro se completará con una exhibición de tres colecciones de NFT y una selección de dibujos del autor.
Su manifiesto 'Hamparte', palabra que resulta de la conjunción de hampa y arte, consta de siete principios donde describe las creaciones que se agruparían bajo este paraguas. Entre esas pistas para descubrir "el arte de no tener talento" estaría el hecho de presentar como obras de arte objetos fabricados en serie que están a la venta en el mercado común o que la obra consista en la elección de un objeto, ya sea un objet trouvé, found art o ready-made, "convertido mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera".
PRECIOS EXORBITANTES
Aquellas piezas que están llenas de lugares comunes e ideas manidas o cuyo único valor está sustentado en un concienzudo texto teórico, filosófico o político que no encuentra su reflejo real en la obra también son Hamparte. Como también "la fantástica y mágica atribución de valores inexistentes a objetos que son comercializados en el mercado del arte con precios exorbitantes".
El sevillano considera que un artista nunca se gana el derecho a ser artista, sino que tiene que demostrarlo continuamente. "Aunque haya hecho una gran obra de arte, esto no significa que todo lo que haga sea arte. Puede hacer Hamparte consciente o inconscientemente. Si lo hace inconscientemente, será un hampartista puro. Si lo hace de manera consciente para evidenciar y denunciar lo que está ocurriendo en el mercado y en el mundo del arte, o bien por el simple placer de hacerlo; es un hampartista realista. Pero todas las obras que se creen bajo estos términos serán Hamparte".