Zaplana (PP): "La realidad sanitaria de Madrid es infinitamente mejor que la de la Comunitat"

Zaplana (PP): "La realidad sanitaria de la Comunidad de Madrid es infinitamente mejor que la de la Comunitat"
Zaplana (PP): "La realidad sanitaria de la Comunidad de Madrid es infinitamente mejor que la de la Comunitat" - PPCV
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 17:33


ALICANTE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes y diputado autonómico por Alicante, José Juan Zaplana, ha afirmado este martes que "la realidad sanitaria de la Comunidad de Madrid no es peor que la de la Comunitat Valenciana, es infinitamente mejor".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Alicante, frente a la sede del Consell, preguntado por la manifestación que tuvo lugar el domingo en la capital de España, así como por si los sindicatos deberían proponer alguna movilización por la situación sanitaria valenciana.

Sobre la movilización del domingo, ha señalado que su partido se ha quejado porque en Madrid "las movilizaciones las están liderando los partidos políticos de izquierdas" y ha agregado: "No voy a ser yo quien llame o quien incite a los sindicatos a salir a manifestarse ya ellos tienen sus labor de defensa de los trabajadores".

Sin embargo, ha reiterado que la realidad sanitaria de la Comunidad de Madrid "no es peor que la de la Comunitat Valenciana, es infinitamente mejor" y ha apuntado que la lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana, a día de hoy, es de 108 días de media mientras que en Madrid son 71 días, "un mes menos".

En la misma línea, ha advertido que en la Comunitat "estamos casi cuatro puntos por debajo" respecto al número de médicos en comparación con Madrid. Sobre enfermería, ha declarado que "somos los últimos de España según datos del ministerio, en ratios de enfermería por cada mil habitantes".

Respecto a Alicante, ha lamentado que "lejos de disminuir, las listas de espera se han disparado en más de un 10% en el último año en la provincia, lo que demuestra que Ximo Puig y su conseller de Sanidad son incapaces de acabar con este atasco en los hospitales".

Zaplana ha explicado que en Alicante son más de 24.000 las personas que esperan para ser intervenidas, según los datos de la propia Conselleria, frente a las 21.800 de hace un año. Además, ha añadido que "el Hospital General de Alicante tiene el triste honor de ser el que más lista de espera tiene en toda la Comunitat Valenciana, con 45 días más de espera que la media del resto de centros".

"Cuando comenzó a gobernar el tripartito de izquierdas dijeron que terminarían con las listas de espera con medios propios y casi ocho años después la situación sigue siendo la misma: los pacientes tienen que esperar meses antes de ser operados, mientras sus problemas de salud se agravan. Esta es la verdadera gestión que está haciendo el Gobierno de Ximo Puig en Sanidad", ha remarcado.

Zaplana ha criticadoMás --en referencia a la baremación del valenciano como mérito prevista por Sanidad-- también que la vicepresidenta, Aitana diga que lo importante "no es tanto la formación como que nos entendamos en la atención sanitaria". "El conocimiento y la experiencia cura, el idioma lamentablemente no y en determinadas zonas de nuestra provincia es más útil que los médicos sepan inglés o ruso", ha destacado Zaplana.

En el terreno de infraestructuras, ha lamentado que estos cuatro años "han supuesto una legislatura en blanco para la provincia de Alicante" porque ninguno de los grandes proyectos que se presupuestó al inicio de la legislatura ha salido adelante.

En el caso de la ciudad de Alicante, ha afirmado que "no se ha inaugurado ningún centro de salud en estos cuatro años y también siguen pendientes infraestructuras tan necesarias como en centro de salud de Rincón de Loix, en Benidorm, o el de Redován". Así, Zaplana califica los presupuestos del área de Sanidad de "maquillaje". "El 63% del dinero para la construcción y reforma de los centros de salud y hospitales vienen de las promesas electorales de 2019", ha señalado.

Además, ha añadido Zaplana, "sólo se ha ejecutado el 15% de todo los presupuestado para 2022 en inversiones". Por ello, ha criticado que las cuentas autonómicas para 2023 "son un reflejo de lo que ocurre en el conjunto de la Generalitat Valenciana" y ha recordado que de los 610 millones que el Botnic anunció para Alicante, "sólo se contemplan 360".

"CONTAR CHISTES"

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Carmen Martínez, ha agradecido al PP que "nos amenice los días y se dedique a contar chistes" y ha afirmado que "decir que la sanidad madrileña está mejor que la valenciana es un insulto al intelecto de todos los ciudadanos".

Martínez, en un comunicado, ha cuestionado a Zaplana si "para él y su partido es ejemplo de gestión un Gobierno que recorta y quita derechos a los ciudadanos".

En este sentido, ha señalado que "mientras en Madrid se han dedicado a privatizar y mermar la sanidad pública con políticas excluyentes, el Consell de Puig lleva trabajando desde el 2015 en fortalecer nuestro sistema público de Sanidad con medidas como la recuperación de la atención sanitaria universal, la eliminación de copagos farmacéuticos y reforzando el equipo de profesionales que día a día se dejan la piel por nuestra salud".

Leer más acerca de: