La 'Zona grisa' de La Mutant acoge el estudio coreográfico de antropología contemporánea 'Una idea inacabada'

'Una Idea Inacabada'.
'Una Idea Inacabada'. - REMITIDA LA MUTANT
Publicado: lunes, 13 enero 2025 10:57

   Su creador, Vicente Arlandis, se sirve de productos de supermercado en una 'performance' para tres intérpretes

   VALÈNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Mutant de València, dentro del ciclo 'Zona grisa', dedicado a que los creadores puedan compartir con el público los resultados de sus trabajos, recibe el próximo 16 de enero a Vicente Arlandis, que de la mano de su proyecto Taller Placer, presentará el estudio coreográfico de antropología contemporánea 'Una Idea Inacabada'.

   La 'performance' ha sido diseñada para tres intérpretes y representada en una maqueta teatral a escala 1/20 a partir de materiales que tenemos a mano diariamente: productos de supermercado. Inspirados en la visión de la antropóloga británica Mary Douglas, Taller Placer aborda estos objetos como un lenguaje en sí mismo.

   "Los productos de un supermercado no son solo objetos de consumo; son depósitos cargados de significados, los nuevos ídolos de nuestra era",

   desarrolla el artífice de la propuesta-. A través de ellos, el mercado narra una historia: la historia de nuestras vidas cotidianas, marcadas por un consumo rápido y empobrecido", añade.

   La sucesión de estos productos crea un discurso que, aunque visualmente legible, también apela a otros niveles de percepción y sentido. Este enfoque busca activar nuevos vínculos entre objetos y sujetos. Así, la coreografía se convierte en un ejercicio de indagación sobre quiénes somos, qué deseamos, cómo producimos y cómo nos relacionamos con nuestras propias creaciones.

   "La pieza busca explorar las formas en que trabajamos y producimos, el papel crucial del cuerpo y, más específicamente, de las manos, así como la importancia de la repetición, la optimización y la serialidad en estos procesos", concreta Arlandis.

LA OMNIPRESENCIA DEL TRABAJO

   'Una idea inacabada' sigue la estela de otros proyectos de Taller Placer donde las formas que toma el trabajo y las identidades y los imaginarios que propicia son fundamentales.

   La formación aspira a seguir reflexionando sobre el problema del trabajo por tratarse de una de las cuestiones más importante de nuestras vidas, "sobre ese conjunto de actividades físicas y psíquicas que marcan nuestra existencia y que modelan nuestra identidad, sobre la desaparición de la frontera entre la vida y el trabajo y sobre los malestares que esta desaparición genera al hacer del trabajo algo omnipresente".

   A ese respecto, Arlandis señala como, a día de hoy, le sigue asombrando "no tanto que aceptemos la realidad actual de que debemos trabajar para vivir, sino la complacencia de vivir para trabajar".

Contador