Publicado 11/11/2024 11:13

Accenture.- Los españoles gastarán un 10% menos en compras navideñas que el año pasado, hasta 463 euros

Archivo - Dos personas llevan bolsas con regalos para Reyes, a 5 de enero de 2024, en Madrid (España). Los españoles esperan gastar un 36% más en compras de Navidad este año que en 2022, con un gasto medio de 410 euros, según datos de Milanuncios. Del tot
Archivo - Dos personas llevan bolsas con regalos para Reyes, a 5 de enero de 2024, en Madrid (España). Los españoles esperan gastar un 36% más en compras de Navidad este año que en 2022, con un gasto medio de 410 euros, según datos de Milanuncios. Del tot - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores españoles prevén gastar en sus compras navideñas una media de 463 euros esta temporada, un 10% menos frente a los 515 euros invertidos el año anterior, según los datos del informe 'La encuesta anual de compras navideñas' de Accenture.

En concreto, el informe muestra que casi siete de cada diez (68%) consumidores españoles consideraron el precio y el valor como factores clave para decidir dónde comprar, mientras que un 31% asegura que su elección dependerá de las promociones o descuentos disponibles.

En esta campaña de Navidad, los comercios también tendrán un fin de semana menos para las compras navideñas en comparación con el año pasado, lo que les obliga a ser más eficientes y estratégicos en el resto del período.

Así, el 59% planea realizar sus compras entre principios de noviembre y principios de diciembre, aprovechando jornadas de descuento como el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', por lo que los comercios tendrán que planificar una estrategia dinámica que se ajuste a la demanda en tiempo real, asegurando un equilibrio entre cuándo y cómo ofrecer promociones, teniendo en cuenta el inventario y sin sacrificar márgenes de beneficio.

"Aunque los consumidores planeen gastar menos estas Navidades, el desembolso sigue siendo significativo y debemos tener en cuenta que el precio es una prioridad para muchos. Los 'retailers' deben estar atentos a cómo acompañar a los consumidores en todo momento", ha señalado el responsable de la industria retail de Accenture en España y Portugal, Alberto Molina.

Respecto a los regalos que se comprarán en esta campaña, el 90% de los consultados no saben por dónde empezar, y casi ocho de cada diez (78%) tienen miedo de no acertar y arrepentirse de sus elecciones. Además, más del 77% agradecería recibir inspiración.

En este contexto, los 'retailers' pueden apostar, entre otros, por mejorar la experiencia en tienda física, con un 58% del total de los encuestados y el 65% de la generación X (44-59 años) mostrando su preferencia por ver los productos en persona.

En cuanto a la tipología de regalos, el año pasado, el 42% de los consumidores españoles recibió tarjetas regalo en estas fiestas, pero el 40% de ellos no llegó a usar el saldo completo, resultando en una media de 132 euros no gastados por persona, según la encuesta.

Así, aproximadamente seis de cada diez (66%) consumidores perciben la compra de tarjetas regalo como una opción fácil y segura, pero el 42% de los receptores se sintió decepcionado, ya que consideraron que la persona no dedicó tiempo y esfuerzo a planificar el regalo y un 46% se sintió agobiado pensando en las complicaciones que tendrían para usarla.

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