Publicado 07/11/2024 11:32

Iberia, Moeve, Biocirc y PwC piden a España que lidere la producción de SAF en Europa

Archivo - Avión de Iberia
Archivo - Avión de Iberia - IBERIA - Archivo

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Biocircularidad (Biocirc), con la colaboración de Iberia, Moeve (antes Cepsa) y PwC, ha publicado un informe que recoge un paquete de medidas para que España se posicione como líder europeo en la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

El informe, titulado '¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF?', recoge un plan de 16 medidas para posicionar a España como el referente europeo en producción y consumo de SAF.

Este biocombustible es capaz de reducir las emisiones de CO2 más de un 80% frente al queroseno convencional, según señalan desde Biocirc en una nota de prensa, y, además, podría ser un "proyecto estratégico" de país para la transición energética y la reindustrialización de los territorios.

El informe aboga por un marco regulador y de incentivos que permita al país descarbonizar el transporte aéreo a través de la producción de SAF, podría suponer una inversión de más de 22.000 millones de euros y la creación de 270.000 empleos hasta 2050, generando un impacto estimado de 56.000 millones de euros en el PIB español.

El informe fue presentado este miércoles en un acto en el que la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, señaló que es necesaria la colaboración público-privada para mover este proyecto "con la celeridad que requiere".

Por su parte, el director de Aviación Sostenible de Moeve, Álvaro Macarro, destacó que los objetivos son "ambiciosos y retadores para el sector de la aviación" y destacó que España ya ha avanzado en cuanto a SAF, pero sin aprovechar todo su potencial, con los beneficios que trae consigo para reindustrializar el país. La consejera delegada de Biocirc, Margarita de Gregorio, cerró la sesión alegando que el SAF debería ser "una apuesta de país".

Contador

Leer más acerca de: