Afirma que no alcanzaría en España una cuota de mercado del 25%, lo que supondría elevar a la CE el análisis de la transacción
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha sido el encargado este miércoles de defender las cifras que el banco ha transmitido al mercado sobre la operación formulada para fusionarse con Banco Sabadell y que incluyen unos ahorros a tres años de 850 millones de euros.
"Podemos reconfirmar que estamos muy seguros de las cifras que hemos compartido", ha comentado en la conferencia de analistas para explicar los resultados del primer semestre de la entidad.
Así, ha especificado que las sinergias esperadas incluyen unos 450 millones de euros en ahorros administrativos y de tecnología, 300 millones en ahorro de personal y 100 millones de euros por menores costes de financiación mayorista.
CIERRE DE 300 OFICINAS
Por otro lado, el banco ha anunciado hoy su previsión de cerrar unas 300 sucursales bancarias de la entidad combinada con Sabadell, e identificar unas 870 oficinas localizadas a menos de 500 metros.
Preguntado por los analistas por la cifra de 300 oficinas, y teniendo en cuenta la operación entre CaixaBank y Bankia que supuso una cifra mayor de reducción de la red, Onur Genç ha remarcado que tanto BBVA como Sabadell realizaron en 2021 procesos de reestructuración que ya redujeron tanto las plantillas como el número de sucursales.
"El objetivo es mantener y hacer crecer la franquicia de Sabadell, sobre todo la de pymes en España. En este contexto, quiero resaltar que nuestras previsiones en cuanto a la racionalización de sucursales en España se limita a menos del 10% de la red combinada equivalente", ha sostenido.
Cabe destacar que, por el lado de los costes, BBVA anunció un impacto de capital de 30 puntos básicos, que incluiría un gasto por reestructuración de 1.450 millones de euros.
El consejero delegado de BBVA también ha puesto el énfasis en el incremento del beneficio por acción para los accionistas de Sabadell en 2026, que estiman que será del 27%, basándose en el consenso de mercado y considerando una ejecución del 100% del programa de recompra de acciones de Sabadell, que la entidad catalana dejó en suspenso en mayo por la anuncio de la OPA.
El mensaje transmitido hoy por BBVA contrasta con el que emite Banco Sabadell, entidad que pide "transparencia" y que el mercado conozca la mayor cantidad de información posible, incluyendo los costes y las sinergias por una OPA sin fusión.
Además, en varias ocasiones, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha puesto en duda las estimaciones que BBVA ha dado al mercado, afirmando que los costes serán superiores a los comentados por BBVA.
ANÁLISIS DE COMPETENCIA
Preguntado por el análisis que está realizando la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de la operación, y cuya autorización necesita para lograr la eficacia de la OPA, Genç se ha mostrado "muy confiado" sobre las cifras que tiene su entidad en los aspectos de competencia y antimonopolio y el resultado de dicho análisis.
Ha resaltado el conocimiento que su entidad tiene de la metodología que la CNMC ha usado en las dos últimas operaciones de concentración bancarias (CaixaBank y Bankia, y Unicaja y Liberbank), así como que la unión de BBVA y Sabadell no supondrá la creación de la mayor entidad en España, tal y como sí fue el caso de CaixaBank con Bankia.
De hecho, ha afirmado que la entidad combinada, resultante de la OPA y la fusión, no llegaría al 25% de cuota de mercado en el país y que, por comunidades autónomas, existen precedentes de otras entidades que tienen cuotas "muy superiores".
En rueda de prensa para presentar los resultados, el CEO de BBVA ha explicado que, en caso de superar ese 25%, entraría en juego el análisis de competencia de la Comisión Europea. "Cuando la combinación de entidades excede el 25% o cuando la entidad adquirida tiene una cuota de más del 25%, implica una serie de trámites para mirar más en detalle la transacción. Y no estamos con esos trámites", ha sostenido.
Durante su presentación, Genç ha defendido que la operación planteada sobre Sabadell, y que consta de una OPA de carácter hostil y una fusión posterior, es un "claro ejemplo" de la apuesta de BBVA por ganar escala en sus mercados principales --principalmente España y México, donde Sabadell también opera-- y una apuesta "particularmente estratégica" por el segmento de pymes en España.