La junta reelige a Florentino Pérez por otros cuatro años y aprueba la salida de Miquel Roca Junyent y Antonio García Ferrer
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
ACS ha desembolsado más de 3.300 millones de euros desde enero de 2022 en operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones, lo que representa casi el 70% de todos los fondos recibidos por la venta del área de servicios industriales a la francesa Vinci en 2021 por más de 5.000 millones de euros.
Así lo ha constatado el presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención este viernes en la junta general de accionistas de la compañía, que ha girado principalmente en torno a esta estrategia inversora y en la simplificación de su estructura corporativa internacional.
Pérez ha destacado la compra del 100% de la concesión de carreteras SH-288 en Estados Unidos a través de distintas operaciones llevadas a cabo en el último año por un total de más de 1.400 millones de euros, en línea con su estrategia de centrarse en la actividad concesional.
De su lado, a la simplificación de la estructura corporativa, el grupo ha destinado más de 1.500 millones de euros, en concreto a la compra adicional del capital de su constructora alemana Hochtief o a la adquisición del 100% de su filial australiana Cimic.
"Nuestras operaciones estratégicas reflejan una adaptación permanente a un entorno cambiante y cada vez más exigente. En esta etapa se requiere la concentración de recursos y esfuerzos en las actividades de construcción y concesiones", ha señalado el presidente de ACS.
Por su parte, el consejero delegado, Juan Santamaría, que cumple ahora un año en el cargo, ha explicado que esta estrategia le está permitiendo incrementar el volumen de proyectos en áreas relacionadas con la transición energética, infraestructura digital para las comunicaciones 5G, la nueva movilidad sostenible y el sector de la salud y biofarma.
Así, los pilares fundamentales de esta evolución, según ha explicado el directivo, se basan en la reducción del riesgo (un 70% de sus proyectos son sin riesgo), el desarrollo de sistemas digitales y logística, la simplificación del grupo y el esfuerzo en medioambiente y sostenibilidad.
CAMBIOS EN EL CONSEJO
La junta, con un quórum del 52,9%, ha aprobado todos los acuerdos del día, incluyendo el nombramiento de Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas, ambas abogadas del Estado, en sustitución de Miquel Roca Junyent --uno de los siete 'padres' de la actual Constitución Española-- y Antonio García Ferrer, ambos consejeros históricos de ACS.
Florentino Pérez ha explicado que estos cambios se dan para "facilitar la adaptación de la estructura de gobierno corporativo de la empresa a los estándares internacionales de buen gobierno". Hasta ahora, en el consejo de ACS solo había cuatro mujeres de un total de 15 miembros, lo que suponía una cuota inferior al 27%, que pasa ahora al 40%, con seis mujeres y nueve hombres.
"Miquel y Antonio han sido partícipes de etapas fundamentales y decisiones cruciales a lo largo del desarrollo de la compañía. Su colaboración ha sido decisiva para alcanzar nuestro liderazgo global en el sector de las infraestructuras. Ha sido un gran honor para mí, y para todos los que formamos parte del grupo ACS, contar con profesionales excepcionales, cuyo compromiso y aportación ha sido de gran valor durante todos estos años", ha valorado Pérez.
La junta también ha reelegido a Florentino Pérez como consejero por otros cuatro años, así como a otros seis consejeros: José Luis del Valle Pérez (actual secretario consejero), Antonio Botella, Emiliano García, Catalina Miñarro, Pedro José López Jiménez y María Soledad Pérez. Además se ha fijado el número de miembros del consejo en quince.