MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) de Amber EquityCo (sociedad conjunta de los fondos ISQ y TDR) sobre Applus+, según ha informado este viernes el organismo en un comunicado.
Así, la CNMV acuerda "autorizar la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Applus Services presentada por Amber EquityCo el día 14 de septiembre de 2023 y admitida a trámite el 16 de febrero de 2024, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones registradas con fecha 15 de marzo de 2024", ha informado el supervisor.
El organismo ha recordado que el precio de la oferta de Amber es de 11 euros por acción y que, aunque no resulta preciso por tratarse de una oferta de tipo voluntario, se considera "suficientemente justificado a efectos de lo previsto en el artículo 110 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión y en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores".
En ese sentido, la CNMV ha tenido en cuenta en su análisis de la propuesta de Amber el informe de valoración presentado por la sociedad conjunta de ISQ y TDR y concluye que el precio ofertado "está justificado".
De este modo, la CNMV ya ha autorizado tanto la OPA sobre Applus+ planteada por el fondo Apollo --a través de su vehículo inversor Manzana Spain Bidco--, cuya oferta inicial era de 9,5 euros por título y que posteriormente elevó a 10,65 euros, como la contraopa de Amber, que inicialmente era de 9,75 euros y luego se incrementó a 11 euros por acción.
VISTO BUENO DE LA COMISIÓN EUROPEA
La semana pasada Amber informó a la CNMV de que su contraopa sobre Applus+ ya no está sujeta a la obtención de ninguna autorización más en materia de defensa de la competencia, si bien todavía requiere el visto bueno de la Comisión Europea en materia de subvenciones extranjeras.
Sobre ello, precisó que el pasado 13 de marzo presentó ante la Comisión Europea la solicitud de autorización de su OPA en relación con la normativa sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior.
"El 7 de noviembre de 2023, el oferente (Amber) remitió a la Comisión Europea un borrador de la correspondiente solicitud de autorización. Tras haber manteniendo conversaciones con la Comisión Europea en relación con el contenido de dicho borrador de solicitud de autorización, el 13 de marzo de 2024, siguiendo instrucciones de la Comisión Europea, el oferente presentó ante la Comisión Europea la correspondiente solicitud de autorización", explicó.
De este modo, la OPA de Amber todavía no ha cumplido esta condición, por lo que la efectividad de su oferta sigue sujeta a la obtención de la misma.
"El oferente decidió condicionar la efectividad de la oferta a la obtención de esta autorización porque considera que es material teniendo en cuenta la magnitud de las sanciones y el daño reputacional que se podrían derivar para el grupo Applus, el oferente, cualquiera de las entidades incluidas en su cadena de control y los fondos gestionados o asesorados por ellas en caso de ejecución de la operación resultante de la liquidación de la oferta sin haberse obtenido esta autorización", concretó.
GUERRA DE OFERTAS
La oferta de adquisición planteada por Amber sobre Applus+ se presentó el pasado 14 de septiembre en respuesta a la OPA lanzada por el fondo Apollo sobre la misma compañía el pasado 30 de junio.
En un primer momento, la oferta de Amber se situó en 9,75 euros por título, lo cual suponía una mejora del 2,63% sobre la propuesta de Apollo, de 9,5 euros por acción.
Sin embargo, el pasado 24 de enero Apollo elevó su oferta hasta los 10,65 euros y, en paralelo, firmó contratos de compraventa con titulares de acciones de Applus+ para hacerse con el 21,85% de la compañía (a un precio de 10,65 euros por título), un movimiento que se completó el pasado 5 de febrero.
En este contexto, Amber mejoró su contraopa sobre Applus+ hasta los 11 euros por acción el pasado 3 de febrero.
La cotización de Applus+ el pasado 29 de junio, el día anterior al anuncio de la OPA de Apollo, se situó en 9,32 euros por título, mientras que al cierre de la jornada bursátil de este jueves estaba en 11,34 euros, por lo que en este periodo los títulos de la compañía se han revalorizado casi un 22%.