BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, se ha mostrado preocupado por la falta de salidas a Bolsa, aunque ha señalado que es una preocupación compartida por todos los supervisores europeos y que es algo que se debe abordar.
Lo ha dicho este miércoles durante su participación en el 'Finance Summit Day' que se ha celebrado en la Casa de Convalescència de Barcelona, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Tickelia, AON y Expense Reduction Analysts.
El presidente de la CNMV ha mostrado su confianza en que "este año se produzca una revitalización" y que haya nuevas salidas a Bolsa de empresas, textualmente, catalanas y españolas, aunque también de otros países.
"Sería muy bueno que ocurra, pero no debemos confiarnos que la primavera sea definitiva. Tenemos que trabajar a medio y largo plazo para que las condiciones se den" para que haya más salidas, ha explicado.
En declaraciones a Europa Press, Buenaventura no se ha mostrado preocupado por una posible exclusión de Ercros si fructifica la OPA anunciada este martes, ya que, ha dicho, es una forma de dar retorno a los accionistas.
Por otro lado, ha defendido la presencia de inversores internacionales como BlackRock en el accionariado de las empresas y ha destacado que no se inmiscuyen en la gestión: "Es agua de mayo tener a inversores de este tipo".
FINANCIACIÓN Y CRIPTOMONEDAS
Durante su intervención inicial, Buenaventura ha puesto el foco en la necesidad de potenciar los mercados de capitales para que sean una fuente de financiación para las empresas europeas que sirva de complemento a la financiación bancaria.
Ha explicado que esta falta de capacidad se está convirtiendo en un "asunto de primer orden en la discusión regulatoria" y ha defendido que la desrregulación no es una solución porque, textualmente, la regulación no es el problema.
Por otro lado, ha lamentado que en el entorno de las criptomonedas solo se está mirando "la pata del 'cash'" y no la de creación de criptoactivos que permitan a las empresas financiarse.
Ha criticado que las criptomonedas tienen "muy poco valor intrínseco" y ha señalado la necesidad de que se creen activos reales que sirvan para tener retornos a medio y largo plazo.