La intención sería lanzar la oferta en los próximos días
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa de panadería y bollería congelada Europastry prevé retomar su salida a bolsa en los próximos días, tras paralizar el proceso el pasado junio, y CriteriaCaixa tomaría hasta un 5% del accionariado, según han explicado a Europa Press en fuentes conocedoras.
El proceso de colocación incluye una oferta pública de suscripción de nuevas acciones (OPS) y una oferta pública de venta (OPV) y la intención sería anunciar la operación de forma inminente.
Respecto a la fecha concreta de lanzamiento de la oferta, mientras que la agencia 'Bloomberg' informa de que podría ser este mismo jueves 26 de septiembre, el diario 'Expansión' indica que podría ser el próximo 8 de octubre.
En junio, la compañía explicó que la operación incluiría una oferta primaria de nuevas acciones por una cantidad de, aproximadamente, 225 millones de euros para contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo.
Se preveía, además, una oferta secundaria de venta de acciones existentes por parte de Exponent, controlada por MCH; Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el CEO de Europastry, Jordi Morral.
La operación contemplaba que la familia Gallés, a través de Gallés Office, seguiría manteniendo una participación mayoritaria, aunque finalmente congeló la salida a bolsa ante unas condiciones de mercado "cada vez más desfavorables".
La empresa cerró el primer semestre del año con una facturación de 714 millones de euros, un 7% más, y un Ebitda de 114 millones, un 15% más.
POLÍTICA INVERSORA DE CRITERIA
En cuanto a la entrada de CriteriaCaixa en su accionariado con en torno a un 5%, la inversión respondería a la nueva política inversora anunciada por su consejero delegado, Ángel Simón, el pasado junio y con el que pretende alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030.
Esta política diversificadora de la inversión incluye empresas como Puig, Colonial o ACS, y un incremento de su participación en Telefónica.
Uno de los objetivos de la nueva estrategia es realizar inversiones en empresas cotizadas, diversificadas en geografías y sectores, para alcanzar una rentabilidad mayor y con la voluntad de ser influyentes, aunque no a largo plazo, y con una estrategia de rotación de activos.
Actualmente, esta cartera cuenta con 90 empresas y el objetivo final es reducirla a entre 20 y 30 compañías en las que Criteria quiere tener esta influencia, y aunque el interés está centrado en empresas españolas con intereses globales, no se descartan inversiones en el extranjero.