CATL anunció recientemente una inversión en España junto al fabricante de vehículos Stellantis de hasta 4.100 millones
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos CATL estudia su salida a Bolsa en Hong Kong, según ha informado la propia compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Shenzhen consultado por Europa Press.
En concreto, el plan del grupo asiático contempla la emisión de acciones de clase H, es decir, las emitidas por grupos chinos constituidos en China, pero negociadas en Hong Kong y otras Bolsas internacionales, acorde a lo recogido en el documento.
A día de hoy, la junta directiva de CATL ya ha aprobado este plan aunque la propuesta está todavía pendiente de la luz verde por parte de los reguladores, incluida la Comisión Reguladora de Valores de China.
A pesar de que quedan por concretar algunos pasos a seguir por el grupo antes de su estreno en el parqué hongkonés, el movimiento busca "promocionar aún más el diseño estratégico global de la compañía" y mejorar su competitividad.
CATL es, en estos momentos, el principal fabricante de baterías del mundo con una participación del 37% de la cuota del mercado a nivel global.
INVERSIÓN EN ESPAÑA
A mediados del mes de diciembre, CATL anunció una inversión en España junto al fabricante de vehículos Stellantis de hasta 4.100 millones de euros para la construcción de una planta de baterías --gigafactoría-- de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Zaragoza.
La fábrica, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis en la región aragonesa, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), en función de "la evolución del mercado eléctrico en Europa" y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea.
La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025.