Publicado 20/12/2024 11:34

Corporate y M&A.- Foxconn valora entrar en el accionariado de Nissan a la espera de la decisión sobre la fusión con Honda

Archivo - Logo de Foxconn.
Archivo - Logo de Foxconn. - FOXCONN - Archivo

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante taiwanés de semiconductores Foxconn valora la adquisición de una participación en el fabricante de vehículos japonés Nissan, aunque admite haber paralizado esta posible operación a la espera del resultado de las negociaciones que mantiene la automovilística con su competidora Honda sobre una fusión entre las marcas.

Ambos grupos, que han estado perdiendo de manera continua cuota de mercado en China en los últimos años, contemplan mediante esta posible unión una revitalización de sus modelos en el gigante asiático para poder hacer frente a la competencia local creciente en el mercado automovilístico más grande del mundo.

China, que representó en noviembre casi el 70% de las ventas globales de vehículos eléctricos con más de 1,27 millones de unidades matriculadas, se ha configurado como la gran esperanza de Nissan aportando valor a su negocio de eléctricos y abaratando los costes de la cadena de producción de los vehículos.

Sin embargo, a día de hoy no está claro si Nissan ha entablado conversaciones formales con Foxconn sobre una posible operación o si ya ha rechazado a la empresa taiwanesa, aunque es probable que Foxconn no haya podido superar a Honda en la puja o en la maniobra de adquisición, dados los estrechos lazos internos entre las empresas japonesas, según avanza este viernes la agencia 'Bloomberg'.

MEJORA DE LA SOLVENCIA

Este anuncio llega apenas unos días después de que la agencia de calificación S&P Global señalara en un informe que una fusión de operaciones entre Nissan y Honda Motor tendría un impacto positivo en la solvencia crediticia de Nissan, al tiempo que tendría uno negativo en la de Honda.

De salir adelante esta fusión entre las compañías japonesas, daría origen al tercer fabricante automotriz del mundo solo por detrás de Volkswagen y de Toyota, además de que se integrarían las marcas Mitsubishi y Acura, propiedad de ambos grupos automovilísticos. En total, sumarían ventas de siete millones de automóviles al año.

Una de las grandes incógnitas de la operación es la postura de Renault, tradicional socio de Nissan.

A día de hoy la marca del rombo francesa estaría abierta a que Nissan Motor busque negociaciones de fusión con Honda, ya que el fabricante de automóviles europeo busca una forma de aislarse de la crisis que afecta a su socio asiático.

Contador

Leer más acerca de: