Publicado 19/11/2024 17:35

Corporate y M&A.- Las patronales autonómicas se dividen en cuanto a personarse a la CNMC por la OPA de BBVA a Sabadell

Archivo - El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), conversan tras la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, en el Banco de España, a 24 de septiembre de 2024, en M
Archivo - El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), conversan tras la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España, en el Banco de España, a 24 de septiembre de 2024, en M - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las patronales autonómicas que en un principio manifestaron su oposición a la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada por BBVA sobre Banco Sabadell se han dividido en cuanto a la estrategia a seguir ahora que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elevado a fase 2 su análisis sobre la operación, según han informado a Europa Press diversas fuentes conocedoras.

La decisión de elevar el estudio de la operación de concentración a esta segunda fase supone que las partes interesadas pueden personarse para argumentar a favor o en contra de la operación. Es algo que ya hizo la semana pasada el propio Banco Sabadell, ya que hasta ahora solo había podido responder a los requerimientos de información de Competencia.

Pimec, la patronal de las pymes catalanas, tiene pensado personarse en el organismo, aunque esta decisión aún tiene que ser ratificada por su comité ejecutivo, según fuentes de la organización. Lo hacen por cómo pueden cambiar las condiciones de financiación a las pymes catalanas por la reducción de la competencia.

De su lado, la también catalana Foment todavía no ha tomado una decisión, pero también lo está estudiando por el impacto que puede tener en las empresas y el tejido productivo catalán.

Más contundente ha sido la respuesta de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que sí ha solicitado ya su adhesión al proceso como parte interesada.

"Un elevado número de nuestros asociados, representados en la CEG, son clientes de BBVA, Banco Sabadell o de ambas entidades, por lo tanto la fusión propuesta de estas dos entidades tendrá un impacto directo en las condiciones de financiación que nuestros asociados, es decir las empresas gallegas, podrían obtener de dichas entidades o de otras, debido al cambio tan importante que supondría en la competencia en el sector. Por todo ello y a la vista de las consecuencias que se pueden derivar de dicha operación, queremos y estamos interesados en estar en este proceso", ha explicado a Europa Press el presidente de CEG, Juan Manuel Vieites.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), por su parte, ha optado por no personarse ante Competencia, según ha detallado a Europa Press, aunque mantiene su rechazo a la operación. Ya en mayo, alertaron de que posiblemente restringiría el abanico de posibilidades de financiación ante una concentración del sector bancario "ya muy elevada".

Es una postura similar Pimem, patronal de las pymes mallorquinas, que aunque todavía no ha adoptado una decisión, no se plantea personarse en el proceso por el momento. Eso sí, mantiene su rechazo a la operación por el impacto que tendría en las condiciones de financiación que haya menos competencia.

Fuentes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) también han precisado a Europa Press que posiblemente no acudan a la CNMC, aunque no se ha adoptado una decisión formal. Ya en julio, la agrupación remitió una carta a la presidenta de la CNMC solicitando que analizara el posible impacto de la fusión en el mercado financiero asturiano.

Contador

Leer más acerca de: