Publicado 09/07/2024 16:57

Corporate y M&A.- Pimec alerta de que la OPA de BBVA a Sabadell tiene "un impacto significativo" en la competencia

El presidente del Observatori de la Pime, Oriol Amat, y el secretario general de Pimec, Josep Ginersta.
El presidente del Observatori de la Pime, Oriol Amat, y el secretario general de Pimec, Josep Ginersta. - EUROPA PRESS

Cifra en 54.000 millones la reducción del crédito disponible tras una posible fusión

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha alertado de que una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell tras la oferta pública de adquisición (OPA) hostil tendría "un impacto significativo" en términos de competencia, crédito, puestos de trabajo y número de oficinas.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente del Observatori de la Pime, Oriol Amat, acompañado por el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general, Josep Ginesta, para presentar el informe Pimec sobre la fusión bancaria entre BBVA y Banco Sabadell.

Amat ha explicado que los datos de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), que usan el índice Herfindahl-Hirschman, muestran que en Cataluña ya hay un mercado bancario altamente concentrado u oligopolio en Lleida, Girona y Tarragona, y que la fusión empeoraría los datos y también habría oligopolio en Barcelona.

REDUCCIÓN DEL CRÉDITO

Amat ha explicado que la fusión entre Banco Santander y Banco Popular redujo un 19% el crédito disponible; la suscrita entre Unicaja y Liberbank, un 2%, y la formalizada entre CaixaBank y Bankia, un 4%.

Ha detallado que si se toma la media, un 8%, la reducción del crédito disponible tras la OPA de BBVA a Sabadell sería de 54.000 millones de euros: "En todas las fusiones bancarias se reduce el crédito. La incógnita es saber en cuánto se reducirá".

Asimismo, ha dicho que si se materializa la fusión, las cinco principales entidades controlarán el 73,5% del crédito en España, un porcentaje superior a la media de la Unión Europea, que es del 68,5%.

Por otro lado, Amat ha explicado que las fusiones anteriores han comportado el cierre del 75% de las sucursales del banco integrado y una reducción de plantilla superior al 40%.

"TENEMOS UN PROBLEMA PREVIO"

Ginesta ha lamentado que España ya está en zona de riesgo en competencia del sistema financiero y que cualquier operación que acentúe el problema, lo empeora.

"Tenemos un problema previo", ha añadido, en referencia a los datos que indican que actualmente ya hay un oligopolio, y ha dicho que si la fusión afecta al acceso de servicios financieros, es un problema para las empresas.

Cañete, por su parte, ha asegurado que Pimec viene "del futuro" en este tema, ya que ya ha visto, textualmente, lo que ha pasado con fusiones y absorciones anteriores, que han significado una reducción de la oferta.

Ha alertado de que la fusión puede poner en riesgo el acceso de las empresas a la financiación, que ha definido como un "elemento fundamental".

Leer más acerca de: