GRANADA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escultura figurativa del escultor Rick van Meel Stellarator TJ-II ha quedado expuesta de forma permanente en el hall del Macroscopio del Parque de las Ciencias de Granada, tras ser trasladada desde el museo ART Rotterdam (Holanda).
La escultura representa el experimento de fusión TJ-II del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en Madrid, según ha detallado este martes en una nota de prensa el Parque de las Ciencias de Granada, que refuerza así su colaboración con el Consorcio Ifmif-Dones España, que trabaja para la construcción del acelerador de partículas en Escúzar. Granada.
En 2021, el autor de la escultura simbólica de este experimento recibió el reconocimiento de artista emergente del Fondo Mondriaan, lo que hizo posible la creación de TJ-II como una nueva obra que se ubicó inicialmente en el patio del museo Stedelijk de Breda, también en los Países Bajos.
Al acto de presentación de la escultura asistieron con el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Pablo Quesada, y el director del Consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, además de Teresa Estrada, del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat. Tiene unos cinco por cinco metros de envergadura, con 32 segmentos (piezas blancas) y 32 anillos (piezas grises) con forma toroidal.