MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -
El día de todos los santos ya está aquí y, como siempre, Halloween le acompaña. Disfraces, calabazas, trucos o tratos. Todo vale para la noche más terrorífica del año. Pero, sobre todo, el cine.
Las películas de terror siempre tienen el peligro de no dar lo que prometen: algún que otro susto, alguna que otra víscera, pero el miedo entendido como el nervio ante lo desconocido no está en todas las obras del género. Sólo ciertas películas lo consiguen. Y, entre estas, los clásicos tienen las de ganar.
Esta lista recopila 10 películas de culto que se salen de la norma, con sus peculiaridades, sus bajos presupuestos reorientados para aterrorizar a los espectadores y que, en definitiva, no suelen ser las primeras en las recomendaciones más 'canónicas' para Halloween.
Estas películas harán que quienes la vean no puedan soportar de nuevo la oscuridad, o bien que se tapen la cara entremirando por los huecos. O quizá, y con suerte, harán que el amor hacia los 'horror films' llegue a cotas inimaginables. Si lo que se pretende es pasar miedo -sin poder despegar los ojos de la pantalla empero-, hoy es tu día de suerte.
1- LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
La forma en que George A. Romero cambió el género de terror fue mayúscula. A través de los autocines, el director hizo temblar a la audiencia mezclando en el mismo metraje un ambiente claustrofóbico, una sensación de aislamiento, religión y la familia. Y un apocalipsis tan realista que asusta sólo de observar el pesimismo sobre el que se basa. Es decir, todo aquello de lo que viven películas que ni siquiera tienen que ver con los zombies, como Expediente Warren o Paranormal Activity.
2- LA MATANZA DE TEXAS
Una película que cualquier amante del miedo reconoce sólo por el personaje: Leatherface. La cinta, considerada por los censores como "pornografía del terror", le dio demasiados quebraderos de cabeza a su director, Tobe Hooper, que optó por lo más sencillo: no mostrar. Un uso del fuera de plano que quebrantó el planteamiento de enseñar el horror. Si se tienen en cuenta las muertes que ocurren en La matanza de Texas, la sangre mostrada no saciaría a un vampiro.
3- EVIL DEAD TRAP
Un perfecto viaje al centro del género slasher. La película no es un dispendio de originalidad o lógica de los personajes, pero ello sólo sirve para una cosa: unas set pieces memorables en la que los responsables de un canal de televisión caen en la trampa de un psicokiller con especial predilección por la tortura porno y las snuff movies. Y si se añade que los protagonistas tienen la idea de separarse para localizar al maniático, sobran los motivos para verla.
4- LA NOCHE DEL TERROR CIEGO
Una muestra de cine patrio. La película, que comenzó una tetralogía (todas ellas dirigidas por Amando de Ossorio), tiene como protagonista una abadía templaria. A ella llegan los protagonistas sin saber que estos esqueletos que montan caballos vivos buscan a sus víctimas a través del sonido. Y, todo ello, a pesar del infame presupuesto: con el poco dinero consiguió, sin embargo, imágenes icónicas como los caballeros avanzando a cámara lenta por las llanuras portuguesas o la superposición de imágenes para mostrar cómo un zombie acaba convertido en cenizas.
5- LOS SÁDICOS DE SATÁN
La película que mejor aprovechó la tragedia de Sharon Tate. La actriz fue asesinada poco después del estreno de esta cinta, que fue promocionada como "la verdadera historia del sádico culto hippie en la California de Tate/Manson". De los 50.000 dólares de presupuesto, obtuvieron 10 millones. La trama, muy sórdida, es simple: una banda de motoristas llamada Los Satanes deciden, sin ninguna razón en particular, ir a un restaurante y matar a todos en el interior, con sólo una camarera y un marine logrando escapar. El resto del metraje es un juego del gato y el ratón que nunca aburre.
6- BASKET CASE: ¿DÓNDE TE ESCONDES, HERMANO?
Rodada en ultra mala-calidad, el debut en la dirección de Frank Henenlotter tenía tan poco presupuesto que no podían volver a filmar una escena incluso si esta salía mal. Lo que narra es pura carne (y bricolaje) de slasher de serie B (o de culto): un hermano siamés vengativo quiere convencer a su hermano para despachar de la peor forma posible a los médicos que los separaron y a su propio padre. Es decir, cine grindhouse cuyo eslogan ya daba cuenta del spoiler y aún así no importa: "¡Su hermano es un gemelo deforme!", rezaba.
7- A MEDIA NOCHE TOMARÉ TU ALMA
Film de culto brasileño, dirigido e interpretado por José Mojica Marins y cuyo protagonista, Coffin Joe, es un auténtico icono. Un enterrador con barba, vestido de negro que lleva un sombrero de copa y capa y tiene un deseo: mantener la continuidad de la sangre. Por ello, al no poder concebir su esposa un hijo, la mata y empieza un cruento camino de cadáveres. Lo que sorprende, sin embargo, es que, dado el ínfimo presupuesto, tiene arte y ensayo en las imágenes subterráneas y muestra la violencia de la forma más impactante.
8- LA NIÑA
Teniendo como tiene de gran incondicional a Rob Zombie, La niña ya debería ser una obra de obligado visionado para todo amante del género de terror. De una calidad onírica inquebrantable (la heroína bailando con un espantapájaros, por ejemplo), esta cinta está rodada con un ambiente austero, atípico, y una banda sonora al piano ante todo inquietante. Brumas y primeros planos: así se define esta cinta de Robert Voskanian en la que una institutriz tiene que lidiar con una niña que no sólo posee poderes físicos, sino la capacidad de resucitar a sus amigos de un cementerio cercano.
9- LOS HOMBRES DEL OCASO
La cinta es una especie de La isla del Dr. Moreau, pero rodada de la forma más barata posible y en Filipinas. John Ashley es Matt Farrell, un 'soldado de fortuna' que es secuestrado mientras bucea y obligado a convertirse en un sujeto de prueba para el Dr. Gordon (Charles Macauley). Al igual que cualquier científico loco que se precie, Gordon tiene una hija (Pat Woodell), un hombre de confianza psicótico (Jan Merlin) y una bodega llena de 'experimentos', incluyendo un hombre antílope, una mujer o un hombre lobo. Y, por supuesto, se escapan. Todo ello para 80 minutos sin subtramas pero con un gran cameo de Pam Grier, reina del blaxpotation y protagonista de Jackie Brown, de Quentin Tarantino.
10- LA BESTIA DEBE MORIR
Una película que parecía destinada a hacerse en la década de los 70. Ocho sospechosos de ser un hombre lobo reunidos en la casa de un multimillonario con un reparto de lujo: Peter Cushing, Calvin Lockhart, Charles Gray, Anton Diffring o Michael Gambon. Combinando el cine de terror, el whodunit (¿quién lo hizo?) y el blaxpoitation, La bestia debe morir tiene un ritmo tan endiabladamente rápido que la mayoría de los espectadores olvidarán el hecho de que los hombres lobo son en realidad pastores alemanes. Pura magia del cine.