MADRID, 8 Dic. (EDIZIONES) -
Cuando Brokeback Mountain se estrenó hace diez años, se esperaba que este primer blockbuster de Hollywood sobre una pareja gay lo cambiara todo. Con motivo de su cumpleaños, recordamos los entresijos de la película.
Este drama romántico entre cowboys cosechó un gran éxito. De hecho, ganó tres Oscars, consiguió arrancar brillantes interpretaciones de un reparto muy joven y acuñó frases emblemáticas de la historia del cine. Sin embargo, parece que una década después Hollywood no ha seguido el ejemplo de esta cinta. Los fans más descontentos con este inmovilismo solo pueden recurrir a volver a ver Brokeback Mountain una y otra vez.
En reconocimiento al décimo aniversario de este film, a continuación se publican 10 curiosidades que probablemente no sabías sobre esta icónica película.
1. ANNIE PROULX SE NEGÓ A LA ADAPTACIÓN DE SU OBRA
La guionista Diana Ossana (a la izquierda) regaló sus derechos de autor a Annie Proulx para que le permitiera llevar a la gran pantalla la historia que publicó en el New Yorker en 1997. Ossana y el coguionista Larry McMurtry tardaron ocho años en conseguir la financiación porque la trama de la película era muy arriesgada.
2. ANG LEE NO IBA A DIRIGIRLA
Gus Van Sant fue el primer elegido para dirigir la cinta. El director quería que los protagonistas fueran interpretados por Matt Damon y Joaquin Phoenix. Damon se negó porque ya acababa de interpretar a dos vaqueros en El talento de Mr. Ripley y Todos los caballos bellos. Jake Gyllenhaal mostró un gran interés en interpretar a Jack Twist, pero solo tenía 19 años cuando se ofreció a encarnar al vaquero. Como se tardó varios años en empezar a rodar la película, finalmente pudo interpretar a su personaje.
3. EL CARTEL ERA UN PLAGIO
En una entrevista con Gawker, el director Ang Lee reconoció que el póster se inspiraba en el de otra película, Titanic. No fue la primera vez que se empleó el retrato de dos amantes ocultos el uno tras el otro en un ambiente paradisíaco.
4. ANNE HATHAWAY ESTUVO MUY OCUPADA EN EL CASTING
Cuando Anne Hathaway llegó a la audición se encontraba totalmente caracterizada como la protagonista de Princesa por sorpresa 2. Esta comedia romántica de Disney tuvo una repercusión mucho menor tanto en taquilla como en la crítica, pero sirvió para que Hathaway consigueira demostrar su versatilidad.
5. ANG LEE Y ANNIE PROULX SE LLEVABAN MAL
Para tratar de suavizar su relación, el director Ang Lee cenó con Annie Proulx en un restaurante de Wyoming. Pidieron ostras de las Montañas Rocosas, pero descubrieron que este plato no estaba compuesto por moluscos sino por criadillas. Cuando Proulx bromeó sobre que "las mujeres no deben comer estas cosas" los dos autores comenzaron a llevarse mucho mejor.
6. EL AMOR SURGIÓ TRAS LAS CÁMARAS
El sexto día de rodaje Michelle Williams se golpeó en la rodilla durante la escena del trineo. Diana Ossana observó cómo Heath Ledger le retiró el pelo de la cara y la acompañó al hospital. La guionista declaró haber sido testigo del origen de un romance y no se equivocó, al poco tiempo los dos actores comenzaron su relación.
7. EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS
En algunas escenas Heath Ledger muestra un acento muy peculiar. Ledger desarrolló una forma de hablar en la que apenas necesitaba despegar los labios. Según Hathaway, esta no fue una decisión interpretativa sino que el actor temía que alguna mosca se metiera en su boca.
8. EL PRESUPUESTO FUE RECORTADO
En un primer momento, pareció imposible rodar la película debido a las trabas de todo tipo a las que los autores tuvieron que enfrentarse. Sin embargo, los productores lograron financiar su proyecto porque redujeron su presupuesto hasta los 14 millones de dólares. Esta estrategia les salió bien, pues la cinta recaudó 180 millones en todo el mundo.
9. OCHO NOMINACIONES
Brokeback Mountain fue nominada a ocho premios de la Academia entre los que figuraban mejor película, mejor actor (Ledger), mejor actor de reparto (Gyllenhaal), mejor actriz de reparto (Williams) y mejor fotografía.
10. UNA COMPETICIÓN MUY REÑIDA
La película acabó ganando tres estatuillas, estas son: mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora. Brokeback Mountain perdió el Oscar a la mejor película frente a Crash, otra de las favoritas de 2005. Aquel año se celebró una de las galas de los Oscar más reñidas de la historia reciente.