Regreso a Ítaca, Samba y El sueño de Ellis
BORSALINO PRODUCTIONS/GAUMONT/WILD BUNCH
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2016 16:30

MADRID, 18 Dic. (EDIZIONES) -

Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Migración, y en los últimos años su festejo ha tenido una dimensión mayor debido a los grandes movimientos migratorios que ha producido la crisis económica global y política en bastantes países de todos los continentes.

La migración es un fenómeno propio de la naturaleza humana, y como tal, el cine lo ha tratado desde la llegada de las primeras películas. No obstante, en la última década las cintas sobre migración han florecido especialmente.

Así, el cine ha estudiado las distintas causas de la migración en películas como Mayo de 1940 y Dheepan en las que el motivo es la guerra; Perdiendo el norte, donde la inmigración se produce por razones laborales; o Samba, en la que la causa es el hambre.

Estas cintas son fundamentales para entender la inmigración, como el resto de largometrajes que forman la siguiente lista de 10 películas imprescindibles sobre la migración.

SAMBA de Olivier Nakache

Samba (Omar Sy) es un emigrante senegalés que llega a Francia en busca de oportunidades. Allí se encuentra con Alice (Charlotte Gainsbourge), quien tampoco pasa una buena racha, y juntos se apoyan para salir adelante.

DHEEPAN de Jacques Audiard

Palma de Oro en el Festival de Cannes, narra la desgarradora historia de un hombre que huye de la guerra civil en Sri Lanka. Al llegar a Francia, el idioma y las diferencias culturales dificultan la adaptación, pero en su familia nunca se dan por vencidos.

VENTE A ALEMANIA PEPE de Pedro Lazaga

Un buen día, Angelino (José Sacristán) vuelve a su pueblo del Alto Aragón hablando maravillas de su experiencia en Alemania. Pepe (Alfredo Landa) decide seguir sus pasos en busca de riquezas, pero pronto se verá limpiando cristales.

PERDIENDO EL NORTE de Nacho G. Velilla

En la España actual, dos amigos con titulación universitaria no encuentran trabajo de lo suyo. Entonces viajan a Alemania, donde todo parecido con lo que habían visto por televisión... es pura coincidencia.

UN FRANCO, 14 PESETAS de Carlos Iglesias

Comedia dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias. En la década de los 60, una familia española se ve forzada a hacer las maletas y buscarse el pan muy lejos de su hogar: en Suiza.

REGRESO A ÍTACA de Laurent Cantet

Amadeo vuelve a Cuba después de 16 años. Emigró para buscarse la vida, y ha hecho realidad sus sueños. Se reúne en una azotea de la Habana con sus viejos amigos, y saldrán a la luz recuerdos, experiencias, pero también rencores.

ENTRE NOS de Gloria La Morte y Paola Mendoza

Mariana deja su país natal, Colombia, con sus dos hijos hacia Estados Unidos. El motivo de su emigración es encontrarse con su marido, pero éste les abandona una vez llegan al país norteamericano. Así, Mariana y sus retoños se ven abocados a buscar en la basura para poder comer.

AMÉRICA, AMÉRICA de Elia Kazan

En 1964 esta película de Kazan logró la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y es que retrata de manera excepcional las dificultades de la migración. En la cinta un joven griego que sueña con llegar a Estados Unidos hace su primera parada en Constatinopla, donde vive una verdadera odisea para lograr las 110 libras que cuesta el pasaje hasta el otro lado del charco.

EL SUEÑO DE ELLIS de James Gray

Marion Cotillard interpreta a Ewa, una joven polaca que en 1921 emigra con su hermana Magda, enferma de tuberculosis, a Nueva York. No obstante, una vez allí, Magda es puesta en cuarentena y Ewa debe dedicarse a la prostitución para sobrevivir.

MAYO DE 1940 de Christian Carion

En 1940 los nazis entraban en Francia, provocando el éxodo de más de 20 millones de galos hacia el sur de Europa. La excepcional película de Christian Carion trata el tema desde la perspectiva de un padre y un hijo alemanes que llevan años afincados en Francia huyendo, también, de Hitler.

Más noticias