MADRID, 18 Jul. (EDIZIONES) -
Se acerca una de las citas cinematográficas del verano y, también, del año. Se trata del estreno de Dunkerque (Dunkirk), la primera película bélica de Christopher Nolan. Un filme para el que el director de Origen e Interstellar ha contado con habituales de su filmografía como Tom Hardy y Cillian Murphy, con actores experimentados como Mark Rylance y Kenneth Branagh y también con jóvenes talentos como Fionn Whitehead o Harry Styles.
Una película que llegará a los cines españoles este viernes 21 de julio y para la que Nolan, que firma en solitario el guión, ha rescatado un capítulo real de la Segunda Guerra Mundial, la evacuación de cientos de miles de soldados de las tropas aliadas sitiadas por las fuerzas enemigas en la localidad del norte de Francia que da título a la película.
Un episodio conocido como Operación Dinamo o El milagro de Dunkerque que salvó las vidas de miles de soldados británicos, belgas y franceses. Una superproducción de guerra hollywoodiense sin el ejercito estadounidense, para la que Nolan bebió no solo de los libros de historia y las crónicas de aquellos días de mayo de 1940 y también de otros filmes que inspiraron e influyeron en mayor o menor medida en el nuevo trabajo del director de Memento o El caballero oscuro.
Títulos que el propio Nolan recopiló en colaboración con el British Film Institute en el ciclo cinematográfico 'Christopher Nolan Presents' compuesto por once filmes. Once películas de las que el cineasta británico dejó unos breves apuntes sobre su importancia en en Dunquerke, en particular, y en su carrera cinematográfica en general.
AVARICIA (1924)
Nolan define el monumental -tanto por su monumental como por su calidad- filme de Erich von Stroheim como una "épica muda". Uno de los clásicos tempranos del cine que, a pesar de ser anterior a la Segunda Guerra Mundial, sirvió a Nolan -como a otros muchos cineastas- de referencia.
AMANECER (1927)
"Descubrir todas las posibilidades de la narración puramente visual". Esto es lo que el director de El caballero oscuro le agradece a la obra maestra del cine mudo de F.W. Murnau.
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930)
El primero de los clásicos del cine bélico que menciona Nolan es esta desgarradora cinta dirigida por Lewis Milestone y ambientada en la Primera Guerra Mundial. "Sin novedad en el frente fue la que lo dijo primero y mejor: La guerra deshumaniza. Revisando esta obra maestra es muy difícil no admitir que esa intensidad y el horror nunca han sido mejor representados. Para mí, la película muestra el poder de resistencia ante la convención de encontrar significado y lógica al destino individual", señala Nolan.
ENVIADO ESPECIAL (1940)
Alfred Hitchcock también tiene su hueco en la lista de Nolan que asegura que "ningún repaso al suspense cinematográfico y la narración visual estaría completo sin Hitchcock, y su virtuosismo técnico en Enviado especial mostrando el hundimiento de un avión en el mar ha servido de inspiración para mucho de lo que intentamos en Dunkerque".
EL SALARIO DEL MIEDO (1953)
Del filme de Henri-Georges Clouzot que relata el febril y peligroso viaje de cuatro trabajadores que trasladan nitroglicería Nolan dice que se trata de un "clásico básico a la hora de saber crear tensión" cinematográfica.
LA BATALLA DE ARGEL (1966)
Otro filme puramente de guerra, dirigido en este caso por Gillo Pontecorvo, que Nolan define como "una historia atemporal y conmovedora de realismo que genera empatía hacia sus personajes de la manera menos teatral posible". "Nos preocupan las personas de esta película simplemente porque estamos metidos de lleno en su realidad". del todo inmerso en su realidad", sentencia el director.
LA HIJA DE RYAN (1970)
"Playas barridas por el viento y olas que rompen...", recuerda Nolan de la película romántica de David Lean que le enseñó a conjugar "la relación entre espectáculo geográfico con el impulso narrativo y temático. "Fue extraordinariamente inspiradora para mí. Cine puro", concluye.
ALIEN (1979)
La popular película de ciencia ficción de Ridley Scott es, para Nolan, otro "clásico absoluto a la hora de crear tensión".
CARROS DE FUEGO (1980)
Del épico filme de Hugh Hudson, Nolan subraya su "esplendor visual, sus historias entrelazadas y el agresivo anacronismo de la música combinados para crear una obra maestra cuya rápida popularidad -lamenta el cineasta- hizo que se pasara por alto su naturaleza radical".
SPEED (1994)
Sin duda alguna, la inclusión del filme de Jan de Bont protagonizado por Sandra Bullock y Keanu Reeves es el título que más sorprende de la lista elaborada por Nolan. De ella destaca su perfecta eficacia como thriller tenso, funcionando "como un reloj"
IMPARABLE (2010)
El "incansable" filme de Tony Scott protagonizado por Denzel Washington "explora los mecanismos del suspense y los usa para modular la respuesta del público ante la historia".