12 películas para celebrar el Día internacional de la Paz

Películas antibelicistsa
Películas antibelicistsa - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 10:49

   MADRID, 21 Sep. (EDIZIONES) -

   Como cada 21 de septiembre desde el año 2001, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz entre todas las naciones y todos los pueblos y los miembros de cada uno de ellos.

   Desde Remordimiento de Ernst Lubitsch o El gran dictador de Chaplin hasta Oliver Stone y su Nacido el 4 de julio o Spielberg y Salvar al Soldado Ryan, pasando por joyas como Senderos de gloria o La chaqueta metálica de Kubrick, Apocalypse Now de Coppola o La delgada línea roja de Malick. La paz, o más bien la ausencia de ésta y sus terribles consecuencias, ha sido un tema recurrente para los cineastas de todas generaciones y procedencias.

   Con motivo del Día Internacional de la Paz repasamos 12 películas antibelicistas que tienen la paz, o más bien su anhelo, como total protagonista.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930, EEUU)

   

   Ambientada en la I Guerra Mundial (1914-1918), esta cinta, dirigida por Lewis Milestone, provocó cierta controversia, sobre todo en grupo radicales, por su punto de vista antibelicista sobre la guerra. Está basada en un libro del escritor alemán Erich María Remarque.

   Ganadora de dos Oscar (película y director) narra la historia de un grupo de jóvenes que son enviados al frente y allí nada es como creían que era. Una reflexión que por fechas puede parecer antigua pero que para muchas cosas está más presente que nunca.

HIROSHIMA MON AMOUR (1959, FRANCIA)

   

   En representación del cine francés está Alain Resnais, aunque podría haber muchos más. Pero es que el trabajo en común que realizaron el propio Resnais (como director) y Marguerite Duras (como guionista) en esta obra es inconmensurable.

   La trama relata la historia de una actriz francesa que acaba de rodar una película en Hiroshima. Allí conoce a un japonés con el que vive una intensa historia de amor y que le provoca recuerdos indeseados de su pasado que tienen que ver tanto con la guerra como con el amor.

FELIZ NAVIDAD (2005, FRANCIA)

   

   La película francesa escrita y dirigida por Christian Carion llevó a la gran pantalla la Tregua de Navidad, un alto el fuego no oficial durante el que soldados alemanes, franceses y escoceses abandonaron sus trincheras y se juntaron para comer, beber, cantar villancicos y... jugar al fútbol. Uno de los capítulos más gratos que La Gran Guerra dejó para la historia.

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (1971, EEUU)

  

   Volvemos a la I Guerra Mundial con Johnny y su fusil. Dalton Trumbo conmovió al mundo con esta dura historia sobre un soldado que se despierta en el hospital sordo, mudo, ciego y sin brazos ni piernas... es sólo una masa inmóvil sin capacidad para comunicarse.

   Con esta adaptación de su propia novela, Trumbo logró el premio especial de jurado de Cannes.

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (2004, IRÁN)

   

   Uno de los grandes dramas que deja todo conflicto armado es el de los refugiados. Un coletivo que lamentablemente cada vez cuenta con más miembros y que recordamos en esta cinta iraní dirigida por Bahman Ghobadi que relata la historia de los refugiados del Kurdistán iraquí buscan una antena parabólica para estar al día de la Guerra de Irak. Un niño llamado 'Satélite' capitaneará el campamento y lo mantendrá a partir de la venta de las minas antipersona que encuentra.

GALLIPOLI (1981, AUSTRALIA)

  

Mel Gibson y Mark Lee son los protagonistas de esta producción australiana dirigida por Peter Weir y que cuenta con música de Brian May y Jean-Michel Jarre. Una cinta ambientada en el frente turco donde dos jóvenes australianos irán forjando una sólida amistad mientras sus pasos van encaminados hacia una batalla en la que saben que lo más probable es que pierdan la vida.

LOS GRITOS DEL SILENCIO (1984, REINO UNIDO)

   

   Desde el punto de vista del periodismo, Roland Joffé narra el conflicto de Camboya en el que el Gobierno de EEUU se retiró de forma repentina cuando sus intereses se encontraron en otra parte.

   El desamparo de los propios camboyanos, el caos que reina en el país o la falta de interés desde occidente, son sólo algunos de los aspectos que trata Joffé en su opera prima, y con la que consiguió tres Oscar.

LA VAQUILLA (1985, ESPAÑA)

   El tándem Berlanga-Azcona logró en esta cinta uno de sus mayores éxitos, tanto comerciales como a nivel de crítica. Y es que no hay mejor forma de afrontar un pasado complicado (en este caso la Guerra Civil española) que con humor; ni más difícil.

   La película trata sobre cinco soldados republicanos que deciden infiltrarse en el bando nacional para robarles la vaquilla y fastidiarles la fiesta que preparan con motivo de la Virgen de agosto.

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (1988, JAPÓN)

   

   Desde Japón salió una película poco común pero con un enorme éxito internacional: una cinta de animación sobre la II Guerra Mundial. Su éxito ya no extraña tanto cuando la película lleva el sello del estudio Ghibli.

   Dos niños japoneses no llegan a tiempo al búnker en el que se deben esconder durante los bombardeos y no tienen más remedio que sobrevivir solos al aire libre mientras buscan a su madre. Pero cuando lo consiguen ella se encuentra malherida en un colegio reconvertido en hospital.

PARADISE NOW (2005, PALESTINA)

   

   El director de cine Hany Abu-Assad llevó al cine uno de los grandes conflictos que se mantienen activos en la actualidad, y lo hizo desde un punto de visto poco utilizado hasta ese momento: un terrorista palestino.

   Israelíes y palestinos, inocentes y culpables, todo se enreda en esta película en la que parece imposible hallar una salida porque en el fondo nada depende de uno mismo. Estuvo nominada en los Oscar a mejor película extranjera.

VALS CON BASHIR (2008, ISRAEL)

   

En esta ocasión fue un director judío el que puso de nuevo en cartel el conflicto palestino-israelí. Pero en su caso no fue de una persona cualquiera ni en la actualidad, sino de sí mismo en la primera guerra del Líbano y el papel de su país en la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.

   Con una estética impecable al servicio de la animación, Ari Folman (guionista y director) sorprendió al mundo con su documental en el que los horrores de la guerra le persiguen años después sin que encuentre la manera de deshacerse de ellos.

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE (2009, CHINA)

   El director chino Lu Chan se centra en unos años anteriores a la segunda gran guerra (1939-1945), con la invasión japonesa a China. A la llegada de las tropas niponas a Nanking, Chan narra las atrocidades que allí se cometieron desde las historias de diferentes personajes. Un relato crudo y estremecedor que le valió la Concha de Oro de la edición de 2009 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.