MADRID, 16 May. (EDIZIONES) -
Natalie Portman presenta su debut como directora en el Festival de Cannes con A Tale of Love and Darkness (Una historia de amor y oscuridad), una película que además protagoniza. Pero la actriz israelí es solo la última de una larga lista de estrellas de Hollywood a las que le ha picado el gusanillo de ponerse detrás de las cámaras.
No son pocos los actores que han decidido dar un paso más en su carrera cinematográfica y se han sentado en la silla de director, algunos con muy buenos resultados, como es el caso de Clint Eastwood o Mel Gibson, y otros, como Drew Barrymore, con batacazos que convirtieron su faceta de director en una aventura puntual.
De Angelina Jolie o Natalie Portman, de Sylvester Stallone a Ralph Fiennes... repasamos 20 actores que probaron suerte detrás de las cámaras:

NATALIE PORTMAN
La oscarizada actriz presenta su ópera prima, A Tale of Love and Darkness, en el Festival de Cannes. Un film basado en la autobiografía homónima de un compatriota, el célebre escritor israelí Amos Oz.

RUSSELL CROWE
Russell Crowe también acaba de debutar como director con El maestro del agua, una película que además protagoniza junto a Olga Kurylenko.

CLINT EASTWOOD
Un especialista en ponerse simultáneamente detrás y delante de las cámaras. El actor y director ha recibido en los últimos años más elogios como director que por sus interpretaciones. Entre las obras más aclamadas por la crítica y la Academia están Sin Perdón (1992) o Million Dollar Baby (2004). Su última cinta, El francotirador, no ha dejado indiferente a nadie y llegó a los cines en 2014 con polémica incluida.

ANGELINA JOLIE
La actriz dio el salto en 2011 con En tierra de sangre y miel. Actualmente está trabajando en su cuarto título como directora. El año pasado estrenó Invencible y en 2015 llegará By the Sea, en la que trabaja con su marido.

BEN AFFLECK
Adiós pequeña, adiós fue la ópera prima de Affleck, que se estrenó en 2007. El actor dirigió a su hermano Casey Affleck, Morgan Freeman, Michelle Monaghan y Amy Ryan. Pero el reconocimiento de la crítica le llegó con Argo en 2012, una cinta que consiguió tres Oscar entre ellos la estatuilla a mejor película. Su próximo trabajo detrás de las cámaras será Live by Night next en 2016.

GEORGE CLOONEY
Su debut, Confesiones de una mente peligrosa (2002), no tuvo una buena acogida por parte del público pese a las buenas impresiones de los críticos. Pese a esto, el oscarizado actor no dejó de lado sus aspiraciones como director y también ha probado suerte con Buenas noches, y buena suerte (2005), Ella es el partido (2008) Los Idus de Marzo (2011) o Monuments Men (2014) con poca fortuna.

KEVIN COSTNER
El actor se consagró ante la crítica -y la taquilla- con Bailando con lobos (1990), una cinta que dirigió, produjo y protagonizó. Después de conseguir siete premios de la Academia, entre ellos el de mejor director y mejor película, con esta cinta el actor parece haber saciado sus aspiraciones como cineasta, ya que solo se ha puesto tras las cámaras en dos ocasiones. Mensajero del futuro (The Postman) (1997) y Open Range (2003) son las otras dos cintas que firma el protagonista de Los Intocables de Eliot Ness.

ROBERT REDFORD
Su debut en la dirección con Gente corriente (1980) le valió cuatro Oscar, entre ellos mejor director y mejor película. Desde este éxito de taquilla y de la crítica, Redford ha dirigido ocho películas más, entre ellas El río de la vida en 1992 y El hombre que susurraba a los caballos en 1998.

MEL GIBSON
Al igual que Eastwood, Mel Gibson ha optado por protagonizar muchas de las películas que dirige. El drama El hombre sin rostro, en 1993, supuso su debut tras las cámaras y la fortuna le sonrió con sus aventuras cinematográficas posteriores. Braveheart en 1995, La Pasión de Cristo en 2004 o Apocalypto en 2006 son las otras cintas en las que está al frente.

RON HOWARD
Comenzó su andadura como director con Grand Theft Auto (1977) un éxito comercial que no gustó demasiado a la crítica. Más benévola fue con los siguientes proyectos, 1, 2, 3... Splash (1984) o Apolo 13 (1995), pero el reconocimiento llegó con Una mente maravillosa en 2001, cinta que le valió el Oscar a mejor director.

SYLVESTER STALLONE
El actor que encarnó a Rocky probó suerte en la dirección en 1978 con La cocina del infierno, una cinta que también protagonizaba. Otras de las películas que firmó el fornido actor son Staying Alive. La fiebre continúa (1983), la secuela de Fiebre del sábado noche, cuatro de las entregas de la saga de Rocky (Rocky II, Rocky III, Rocky IV y Rocky Balboa), otro tipo duro en Rambo (2008) y Los Mercenarios en 2010.

BEN STILLER
El actor debutó en 1994 con Reality bites (Bocados de realidad) y desde entonces ha dirigido varias películas. Su próximo trabajo como director la segunda entrega de Zoolander, en la que contará con Penélope Cruz.

DREW BARRYMORE
La actriz probó suerte en 2009 con Roller Girls, protagonizada por Ellen Page, y que tuvo una buena acogida por parte de la crítica, pero no tanto por parte del público. A excepción de un cortometraje en 2011, la protagonista de Los ángeles de Charlie no ha abordado más proyectos detrás de las cámaras.

JOSEPH GORDON-LEVITT
El actor de 500 días juntos se ha estrenado como director y guionista con Don Jon (2013), una comedia romántica que también protagoniza junto a Scarlett Johansson y Julianne Moore. Gordon-Levitt parece estar satisfecho con la experiencia y ha anunciado que se pondrá otra vez tras las cámaras en un futuro.

KENNETH BRANAGH
Muy lejos está el debut como director de Kenneth Branagh con una adaptación de la obra de Shakespeare Enrique V en 1989, que le valió varias nominaciones a los Oscar y el galardón al mejor diseño de vestuario. Tras ese éxito inicial, el actor ha demostrado que la dirección no era una aventura pasajera y ha continuado tras las cámaras con una adaptación de Hamlet en 1996, la primera entrega de Thor para Marvel o más recientemente la película de la Cencicienta de Disney en su versión de carne y hueso.

JON FAVREAU
Se estrenó en la dirección con la comedia criminal Crimen desorganizado (2001), que también protagonizaba junto a Vince Vaughn. Posteriormente se ha puesto a los mandos de las dos primeras cintas de Iron Man en 2008 y 2010 y de la comedia Chef. También está a la cabeza de uno de los proyectos de Disney que revisa sus clásicos de animación 'en vivo', El libro de la selva, que verá la luz en 2016.

RALPH FIENNES
El actor, al que hemos visto recientemente en Gran Hotel Budapest, debutó como director con una adaptación de Shakespeare, Coriolanus (2011), en la que también asumió el papel principal del reparto. La película se estrelló en la taquilla, aunque la crítica sí le dedicó elogios. Fiennes hasta la fecha solo se ha puesto detrás de las cámaras en otra ocasión, con La mujer invisible (2013). Esta cinta fue nominada a mejor vestuario en los premios de la Academia.

GARY OLDMAN
Los golpes de la vida (1997) fue la primera película en la que Oldman asumió el papel de director y guionista. Casi dos décadas después de este intento, Oldman repite experiencia con Flying Horse, que llegará a los cines en 2016 y cuenta con actores de la talla de Benedict Cumberbatch o su compañero en la saga Harry Potter, Ralph Fiennes.

SEAN PENN
Se estrenó en los años 90 con Extraño vínculo de sangre (1991), un film al que siguieron Cruzando la oscuridad (1995), El juramento (2001) y Hacia rutas salvajes (2007).

MARLON BRANDO