Las 20 peores películas de superhéroes, según los críticos

Las 20 peores películas de superhéroes segçun los críticos
Las 20 peores películas de superhéroes segçun los críticos - DC/WARNER
Actualizado: domingo, 14 agosto 2016 11:41

MADRID, 14 Ago. (EDIZIONES) -

   La crítica. Siempre la crítica. Aunque a los estudios lo que les interesa de una película es que haga dinero, si miramos el verdadero premio para una cinta -perdurar en el tiempo con buena reputación dentro de la memoria colectiva- pocos films lo consiguen. Y si entramos dentro del mundo de los superhéroes, muchas menos.

   Pero hay películas que ni una cosa ni la otra. The Hollywood Reporter, basándose en las reseñas de la web Rotten Tomatoes, ha elaborado una lista de las 20 peores películas basadas en la vida y obra de superhéroes. Y sí, entre ellas está Escuadrón Suicida.

20- BARB WIRE (1996)

   Con tan solo un rating del 28% de críticas positivas, esta extraña mezcla del cómic y de la película Casablanca para mayor lucimiento de una Pamela Anderson en pleno auge no caló ni entre la crítica ni hizo mella en la memoria. Tanto mejor.

19- BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA (2016)

   A comienzos de año Zack Snyder intentó mostrar al público el primer encuentro en pantalla grande entre el héroe de Gotham y el hijo de Krypton. Puede que la versión extendida la salve, pero en Rotten Tomatoes sólo obtiene un 27%.

18- ESCUADRÓN SUICIDA (2016)

   Ni El Joker. Ni Harley Quinn. Ni Deadshot. Ninguno de los 'chicos malos' de DC esperaba verse en esta lista, pero su 26% de críticas positivas, o en el lenguaje del sitio web, un 'tomatazo' es lo que hace que algunos fans quieran cerrarla para siempre.

17- LINTERNA VERDE (2011)

   Hasta Ryan Reynolds tuvo que mofarse de sí mismo cuando se puso en la piel de Deadpool por el despropósito, no ya de su traje esmeralda y totalmente digital, sino por una historia descabellada que la crítica no tuvo más remedio que darle un 26% en Rotten Tomatoes.

16- EL MOTORISTA FANTASMA (2007)

   Nicolas Cage es uno de los más apasionados lectores de cómics del mundo. De hecho, su hijo se llama Kal-El. Y él estuvo a punto de ser el mismo Superman en una cinta que iba a dirigir Tim Burton con guión de Kevin Smith. Pero al final su paso de las viñetas a la pantalla fue en esta cinta, con un 26%, cuyo tráiler parece más una parodia del Saturday Night Live que una película de verdad. Malos tiempos para Marvel.

15- SUPERMAN III (1983)

   Si con Superman II habían alcanzado una cima difícilmente reconquistable dentro de la era de Christopher Reeve, Superman III fue un descalabro que nadie entendió, máxime cuando optaba por un humor inexplicable por boca de un Richard Pryor al que en todo momento se le nota que no sabe dónde se ha metido. Pueden dar gracias por ese también 26% en Rotten Tomatoes.

14- BLADE TRINITY (2004)

   Wesley Snipes queriendo cobrar el cheque y únicamente dedicándose a decir frases lapidarias. Jessica Biel intentando hacer creer al personal que es arquera. Y, para rematarlo, de nuevo Ryan Reynolds, que entendió que aún no había aceptado que tenía que cambiar de agente. No es la única conexión con esta lista: el guionista era David Goyer, el mismo que hizo el libreto de Batman v Superman. Un experto en sacar la sangre con un 25% de críticas positivas.

13- TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (2014)

   Con toda la nostalgia renaciendo y cada rincón de la memoria siendo revisitado, las tortugas con nombres de pintores renacentistas tuvieron un resurgir... que mejor poder olvidar. Un 22% en Rotten Tomatoes que no salvaba ni el palmito de Megan Fox ni la presencia de Will Arnett.

12- SPAWN (1997)

   Un 19% no debería hacerle justicia a una película con Martin Sheen y John Leguizamo en sus filas, pero este antihéroe infernal que usaba una capa de invisibilidad antes que Harry Potter y cadenas que salen del cuerpo antes que Scorpion de Mortal Kombat se lo fue ganando a medida que pasa el metraje.

11- EL MOTORISTA FANATSMA 2: ESPÍRITU DE VENGANZA (2012)

   La gran pregunta siempre será cómo consiguió alguien que esta película viera la luz después de aquella infame primera parte. Aún con Nicolas Cage a bordo, esta cinta se estrenó el mismo año que Los Vengadores, de Joss Whedon. No hizo falta ni comparar para el 17% que acumula en el sitio web.

10- HOWARD EL PATO (1986)

   Cuando en la escena post-créditos de Guardianes de la Galaxia, James Gunn tuvo la osadía de hacer que la gente esperara sólo por ver a Howard el Pato no sabía que estaba haciendo que se tambaleara Marvel, pues cualquiera que vea ese 15% de críticas en Rotten Tomatoes denunciaría a la major y a George Lucas, por ser el productor de la catástrofe.

9- THE SPIRIT (2008)

   A algún lumbrera se le ocurrió que, ya que Sin City había cambiado las reglas del juego, ¿quién mejor que el propio Frank Miller para dirigir la translación de otro cómic oscuro a la gran pantalla -con el croma detrás-? Un 14% de críticas positivas esperemos que le hayan hecho pensar las cosas dos veces antes de decirlas.

8- SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ (1987)

   Si alguien pensaba que con Superman III habían tocado fondo, es que no han visto esta auténtica hecatombe: problemas con el presupuesto, uso de retazos de escenas eliminadas de anteriores películas, realmente nadie del equipo queriendo reflotar la franquicia,... Ese 12% aún pesa como si fuera demasiado premio.

7- STEEL, UN HÉROE DE ACERO (1997)

   Los jugadores de la NBA han sido capaces de lo mejor y de lo peor. Mientras que Micahel Jordan triunfó en todo el mundo con Space Jam, hubo una mente gris que vio en el carisma imperceptible de Shaquille O'Neal el punto de partida para hacer de él un superhéroe. Nominado él a los Premios Razzie, la película acumula un 12% porque siempre hay algún cachondo que vota a favor.

6- EL CUERVO: CIUDAD DE ÁNGELES (1996)

   Ni con Iggy Pop entre los secundarios se puede salvar un mínimo de esta película, que continuaba la cinta de culto de 1994 con la premisa de las telenovelas de 'no estaba muerto, que estaba de parranda'. Otro guión de David Goyer en la lista. La cinta acumula un 12%. Poco más se puede decir.

5- BATMAN & ROBIN (1997)

   ¿Qué podía salir mal? George Clooney en un traje con pezones, Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze, Uma Thurman como Hiedra Venenosa, Chris O'Donnel de un Robin hipertraumatizado y la emergente Alicia Silvertone como BatGirl. Delicia kitsch o batacazo insoportable, el 11% la convierte en la película de Batman peor valorada de la historia.

4- ELEKTRA (2005)

   Hacer un spin-off de un personaje anodino de una película que no le gustó a casi nadie puede parecer una locura, pero sólo por una razón: porque lo es. Elektra consiguió un más difícil todavía e hizo que crítica, público y fans se pusieran de acuerdo y relegaran al personaje a un olvido perpetuo. Un 10% es lo que la salva de entrar en el Top 3.

3- CUATRO FANTÁSTICOS (2015)

   No oiréis en las oficinas de Marvel ninguna referencia a su peor película en años. Nadie quiere saber nada de una de las cintas con más problemas de rodaje, un elenco que no convencía a pesar de la solvencia de sus actores y un director que no ha vuelto -seguramente no le dejan nunca más- a trabajar. Hizo que se echara de menos (y hasta se encumbrara) aquella versión con Jessica Alba, Ioan Gruffudd, Michael Chiklis y Chris Evans, justo lo contrario de lo que pretendían. Un 9% y pueden dar saltos de alegría.

2- CATWOMAN (2004)

   Halle Berry quiso restar importancia y reírse de sí misma al ir a recoger el Razzie a Peor Actriz por Catwoman (que se llevo alguno que otro más) con la misma emoción que había recogido su Oscar años antes. Pero que no se equivoque: esta película supuso una debacle gigantesca que desvirtuó por entero a un personaje queridísimo por los fans hasta el punto de obtener un 9% en Rotten Tomatoes y, lo que es peor, hacer que durante mucho tiempo ningún estudio confiara en un blockbuster con una mujer de protagonista. Ya te vale, Halle.

1- SUPERGIRL (1984)

   ¿Es de veras Supergirl la peor película de superhéroes jamás hecha? Muy posiblemente no, pero la crítica de Rotten Tomatoes dice que sólo obtiene un 7% de críticas positivas. Su nulo sentido del ridículo, su esperpéntico reparto sin creerse una palabra del guión (¿qué diablos haces, Faye Dunaway?), todos sus defectos, que ganan por mayoría a sus aciertos, hacen que Supergirl encabece esta lista. Pero esto es sólo la opinión de los críticos. Y sólo hay que recordar la de veces que se dice 'pues en su día no gustó nada' para entender que estos no siempre llevan razón.