MADRID, 25 Nov. (EDIZIONES) -
Hace ahora sesenta años se produjo el estreno de Gigante. La historia de una dinastía de ganaderos y petroleros que se convirtió en leyenda. No en vano fue, además de una gran película, el último trabajo que protagonizó James Dean antes de morir en un accidente automovilístico.
Seis décadas después, la cinta dirigida por George Stevens (ganador del Oscar a mejor director por dicho proyecto) sigue siendo un referente en cuanto al tratamiento de problemáticas muy evidentes pero poco -o nada- denunciadas en aquella época, como el racismo y la diferencia social.
Una película rodeada de un aura especial y que sigue siendo recordada y valorada con mimo por críticos y espectadores. Por eso, y de la mano de DestinationHollywood, repasamos 10 cosas que (quizá) no sabías de la última película de James Dean.
1. DOBLAJE A LA FUERZA
El actor de Indiana falleció en un accidente automovilístico antes de terminar la grabación de esta película, por lo que algunas líneas de su guion tuvieron que ser dobladas necesariamente por otro actor: Nick Adams.
2. NOMINADOS AL OSCAR
Tanto James Dean como Rock Hudson, su compañero de reparto, fueron nominados a los premios Oscar por su trabajo en Gigante. Finalmente, fue Yul Brynner quien se alzó con la estatuilla en 1957 por su trabajo en El rey y yo.
3. UNA VOZ DE ULTRATUMBA
Mercedes McCambridge, actriz que dio vida a Luz Benedict en Gigante, obtuvo la nominación a Mejor Actriz de Reparto por este papel. Años más tarde, se perpetuaría en el recuerdo colectivo como la tétrica voz del demonio que posee a la joven Regan MacNeil en El Exorcista.
4. BASADA EN LA NOVELA HOMÓNIMA
Originalmente, Gigante (Giant) fue una novela de 1952 escrita por la dramaturga estadounidense de origen húngaro Edna Ferber (1885-1968). En 1956, su obra fue adaptada al séptimo arte por el director George Stevens.
5. PUNTO TURÍSTICO
La película fue rodada íntegramente en una misma localización: Marfa, Texas. Tras el estreno y posterior éxito de la cinta, la ciudad se convirtió en un auténtico centro turístico. La pintura que se ve en la casa de Benedict se encuentra ahora en el Menger Hotel de San Antonio, Texas.
6. NO ES PAÍS PARA VIEJOS
En la última década se rodaron allí, en Marfa, There Will Be Blood (2007) y No es país para viejos (2007). La cinta dirigida por los hermanos Coen le valió el Oscar a Javier Bardem como Mejor actor de reparto.
7. COSAS DE HOLLYWOOD
En el momento del rodaje, Elizabeth Taylor era más joven que Carroll Baker, quien interpretaba a su hija Luz, y sólo cuatro años mayor que Dennis Hopper, quien daba vida a su hijo. La magia del maquillaje.
8. PAREJA A LA CARTA
Cuando Rock Hudson fue elegido para el papel de Jordan Benedict, el director George Stevens le preguntó a quién prefería como su pareja en la ficción: Grace Kelly o Elizabeth Taylor. Hudson se decantó por Taylor y Stevens hizo órdenes sus deseos.
9. ESTRENO CON RETRASO
La fecha de lanzamiento de la película se retrasó unos meses para que Elizabeth Taylor pudiera dar a luz. Dicha eventualidad dio tiempo a Warner Bros. para estrenar Rebelde sin causa (1955), protagonizada por el propio James Dean.
10. PRECIADOS RECUERDOS
Sesenta años más tarde, la leyenda de Gigante aún perdura. Muestra de ello es este vídeo que muestra las reacciones y recuerdos de los fans de James Dean que tuvieron la suerte de conocer a su ídolo en lo que fue, a la postre, el último rodaje del actor.