65 años de Alicia en el país de las maravillas: 10 cosas que (quizás) no sabías del clásico de Disney

Alicia en el país de las maravillas
DISNEY
Actualizado: sábado, 30 julio 2016 12:20

MADRID, 30 Jul. (EDIZIONES) -

   El pasado 26 de julio se cumplieron 65 años del estreno en EE.UU. de Alicia en el país de las maravillas, y el clásico de Disney sigue en la memoria colectiva como si hubiera visto la luz ayer.

   ¿Quién no ha cantado alguna vez la canción de Feliz no cumpleaños? ¿O quién, en un arrebato, no ha gritado "¡Que le corten la cabeza!" como la malvada Reina de Corazones? O incluso al ver un conejo blanco corretear por el campo se puede pensar que lo hace porque no quiere llegar tarde y que al pasar a través de su madriguera también se acabaría hablando con el Gato de Chesire.

   Todo ello proviene de la misma cinta estrenada en el año 1951 y que obtuvo una nominación al Oscar, a Mejor Banda Sonora, puesto que en aquella época aún no existía la categoría dedicada a la animación.

   Pero esta es sólo una de las muchas anécdotas y datos curiosos que encierra la adaptación del libro de Lewis Carroll que luego originaría el remake de Tim Burton y su reciente secuela. Aquí están 10 cosas que (quizás) no conocías de esta mítica película.

1- WALT DISNEY LLEVABA 30 AÑOS DESEANDO HACERLA

   En 1923, cuando el joven Walt Disney trabajaba en un estudio dedicado a la creación de cortometrajes mudos en Kansas, realizó uno de ellos que mezclaba animación con acción real. ¿El título? Alice's Wonderland. Además, esta fue su carta de presentación en Hollywood.

2- ALDOUS HUXLEY, GUIONISTA

   Al escritor de Un mundo feliz le contrató Disney para que firmara un libreto adaptando los cuentos de Carroll. Sin embargo, se encontraron con un guión demasiado literal. Fue esta la razón principal (junto con un fallido proyecto anterior con la actriz Ginger Rogers) para que el estudios se decidiese definitivamente por el tono más fantástico y casi de tira cómica que otorgaba el poder hacerlo completamente por animación.

3- TANTAS CANCIONES COMO VERSOS

   La Casa del Ratón encargó para la película 30 canciones basadas en los distintos versos que Lewis Carroll había esparcido a lo largo de sus libros. Sólo 14 de ellas pasaron finalmente el corte, lo que hicieron aún así de Alicia en el país de las maravillas la cinta musical animada de Disney con más composiciones.

4- LA CONEXIÓN CON PETER PAN

   Una de las canciones compuestas por Sammy Fain para la película y que quedó descartada por su tono lento y melancólico se llamaba "Beyond the Laughing Sky" (Más allá de un cielo sonriente). Sin embargo, Disney no se podía sacar la melodía de la cabeza y acabó usándola en los títulos de crédito de Peter Pan. ¿Adivinas el nombre? Aquella estrella de allá ("The Second Star to the Right" en su versión original).

5- A LA CAZA DE UN FAMOSO

   Alicia en el país de las maravillas puede presumir de ser la primera película de animación que contrató a una gran estrella para prestar su voz a un personaje de la cinta. Fue el entonces muy popular cómico Ed Wynn, que prestó sus cuerdas vocales al Sombrerero Loco. Más tarde saldría físicamente en otras películas del estudio como Mary Poppins.

6- CANTERA DE VOCES

   Ed Wynn no fue el único que volvió a colaborar para Disney. Kathryn Beaumont, la voz de Alicia, lo fue también de Wendy en Peter Pan; Bill Thompson, el Conejo Blanco, interpretó a Smee en Peter Pan, a 5 personajes en La dama y el vagabundo y al Tío Gilito en diversos cortometrajes; J. Pat O'Malley, la voz detrás de Tweedledee y Tweedledum, fue luego el elefante Coronel Hathi y el buitre Buzzie en El libro de la selva.

   El Hada Madrina de Cenicienta, en versión original, tiene la misma voz que la Reina de Corazones, a su vez la misma que Flora en La bella durmiente, Verna Felton; y Sterling Holloway, el Gato de Chesire, suena sospechosamente parecido a la serpiente Kaa de El libro de la selva y más aún a Winnie the Pooh.

7- ¿DÓNDE ESTÁ LA 'L'?

   A pesar del mimo con el que Walt Disney preparaba la adaptación, desde los títulos de crédito se observa que no fue suficientes. Y es que en el tercer fotograma de la cinta, en el que pone Alice in Wonderland, seguido del nombre del autor, alguien debió olvidar cómo se escribe Lewis Carroll porque se saltó la última 'l' de su apellido. Un decuido en el que nadie reparó, pero qué descuido.

8- UN TROPIEZO EN TAQUILLA

   Alicia en el país de las maravillas costó 3 millones de dólares. Fue una larguísima producción de 5 años que contó con hasta 3 directores, 13 guionistas acreditados, 750 artistas, 800 litros de pintura para conseguir 1.000 tonalidades de acuarela en cerca de 350.000 dibujos. Todo ello insuficiente para el público, pues la cinta sólo recaudó 2,4 millones de dólares.

9- UNA PELÍCULA EXASPERANTE

   Uno de los animadores, Ward Kimball, atribuyó el fracaso de la cinta a la competencia entre sí mismos de los creadores. "Demasiados cocineros", sentenció. Por su parte, Walt Disney se quejó de que la protagonista del film, la propia Alicia, era un personaje que carecía de "calor" para la audiencia.

10- ALICIA Y LAS DROGAS

   En la década de los 60, al igual que Fantasía, Alicia en el país de las maravillas fue repuesta en las universidades. Los alumnos apreciaron su psicodelia, especialmente si estaban bajo el influjo de algún estupefaciente. Walt Disney no quería que la película saliera al mercado de nuevo tras estos estudios pero fue exactamente lo que ocurrió luego de fallecer en 1966. Con un póster focalizado en sus colores más vivos y su carácter experimental (y para experimentar), la cinta fue un éxito que, a día de hoy, hubiera recaudado 322 millones de dólares.

Leer más acerca de: