MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 89 por ciento de los directivos y mandos intermedios del sector audiovisual prevén que la tendencia futura de la importancia de la creación de empleo será mayor en las series que en el cine y el 82 por ciento reconoce a la IA como el principal tema de preocupación.
Así se desprende del estudio sobre empleo en relación con las Industrias Audiovisuales, desarrollado por EGEDA, y presentado este martes en el marco de la jornada 'Nuevos retos y herramientas en la contratación audiovisual y los videojuegos', realizada por la CEOE y la entidad audiovisual.
El estudio, que recoge datos captados a finales de 2023, ha combinado encuestas 'in situ' (336 personas) a directivos y mandos intermedios y encuestas online (141 personas) a directivos y técnicos.
Los profesionales del sector han puntuado con una media de dos puntos sobre tres la evolución de la importancia que tendrá la profesión en la próxima década. A su vez, los consultados han sido preguntados por los retos del sector y coinciden en señalar a la Inteligencia Artificial (82% para Directivos y 70% para técnicos) y a la digitalización (63% directivos y técnicos) como los próximos frentes para la creación de empleo, además de la competencia de mercados internacionales y cambios en las necesidades y preferencias de la demanda.
El estudio constata que, según la opinión de los encuestados, el área en el que se prevé mayor futuro en los próximos cinco años es en la rama de los videojuegos, con un 72 por ciento para los directivos, y la realidad virtual, con un 53 por ciento.
"CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO"
Antes de iniciarse la jornada 'Nuevos retos y herramientas en la contratación audiovisual y los videojuegos', el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, han inaugurado el ciclo. Ambos presidentes han elogiado la buena salud de la que goza el sector audiovisual y de los videojuegos y el futuro que tienen por delante.
Garamendi ha asegurado que los profesionales españoles se caracterizan por la "innovación y el talento" y ha pedido trabajar para "desarrollar y retener el talento". "El sector audiovisual y de videojuegos en nuestro país ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. A nivel europeo, España se sitúa entre los principales mercados", ha indicado.
Por su parte, Cerezo ha recordado los datos del informe del Ministerio de la Transformación Digital y de la Producción Pública, el cual indicaba que el empleo en el sector audiovisual ha aumentado más del 93 por ciento en los últimos tres años, "gracias a un notable crecimiento de las producciones realizadas en España".
Además, ha puesto de manifiesto que el empleo en actividades cinematográficas de video y televisión pasó de 32.000 trabajadores en 2020 a superar los 63.000 profesionales en el año 2023. También las producciones cinematográficas realizadas en España han crecido un 40 por último en el último año, pasando de 273 en el año 2022 a superar las 380 en el año 2023.
"Un 40 por ciento de crecimiento que realmente nos enorgullece y que demuestra la rápida capacidad de recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia", ha señalado Cerezo.
OFERTA DE FORMACIÓN
Asimismo, en el estudio se ha elaborado un análisis de la oferta de formación actual en el sector audiovisual y se ha lanzado la pregunta de si los profesionales detectan una brecha en este aspecto. El 84 por ciento del total de consultados reconocen que "absolutamente" existe un 'gap' entre la oferta de las instituciones educativas y la demanda de la industria.
En concreto, los encuestados reconocen que en los grados universitarios y la formación profesional es más evidente esa brecha entre la formación y la demanda del sector, en comparación a los másteres o a la formación continua.
Al respecto, señalan que principalmente existe esa brecha por la falta parcial de análisis de las necesidades reales y la falta de formación práctica, al mismo tiempo que reconocen que no hay flexibilidad para adaptar los programas al ritmo de los cambios del sector y que hay falta de conocimiento y experiencia de la docencia.
Por último, el estudio concluye que la mejor metodología de formación es la presencial, seguido de un formato híbrido, y reclama la necesidad de mayor rapidez en la adaptación de las tendencias en los centros educativos y las necesidades de perfiles con competencias de gestión.