Para la Academia de Cine es "una iniciativa razonable"

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:05

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, consideró hoy que la Ley que prevé la Generalitat de Cataluña para la subtitulación o doblaje al catalán del 50 por ciento de las producciones extranjeras es "razonable", si bien esta institución es más partidaria de las versiones en el idioma original con subtítulos, que de los doblajes.

González-Sinde, en declaraciones a Europa Press, dijo que el subtitulado en catalán le parece "una iniciativa buena" pero que será difícil que se lleve a cabo "por las presiones diplomáticas" desde Hollywood. "Sería bueno para muchas cosas, sobre todo en un país donde hablamos pocos idiomas, poder verlas en los cines en versión original", dijo la presidenta, que puntualizó desconocer los "detalles concretos" de esta propuesta.

Por su parte, el presidente de Guionistas Asociados de Cataluña (GAC), Albert Plans, defendió hoy que la futura ley del cine que prepara la Generalitat "normalizará" la actual situación de desequilibrio en el estreno de filmes en catalán, que actualmente llega al 3,5 por ciento del total. Plans señaló que las medidas que se han tomado en este sentido hasta ahora han resultado "un fracaso absoluto", y, en su opinión, "se debería conseguir una mayor presencia del catalán sin que nadie se rasgue las vestiduras y haga aspavientos".

QUE NO PERJUDIQUE AL NEGOCIO

Y desde el Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya solo exigen que esta ley no vaya en detrimento del negocio de los cines. En declaraciones a Europa Press, la gerente del gremio, Pilar Sierra, explicó que existe voluntad para colaborar con la Conselleria de Cultura de la Generalitat en este proyecto legislativo, ya que "hay que colaborar con la administración".

No obstante, puntualizó que ello no debe suponer pérdidas económicas, "en un sector que está en crisis hace cinco años". "Usar los cines con objetivos políticos, lo entendemos, pero no en perjuicio del cine, que es un negocio privado y no recibe ninguna subvención pública", apuntó.