MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Cine ha lamentado "profundamente" el reciente cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal y la Casa de Cultura Asunción Balaguer en el municipio madrileño de Alpedrete.
"Paco Rabal y Asunción Balaguer son dos reconocidos y muy queridos intérpretes del cine español, por lo que desde esta institución nos sumamos al sentir expresado por su familia y por tantos compañeros de profesión en la reivindicación de su figura", ha señalado en un comunicado la institución presidida por Fernando Méndez-Leite.
Además, la Academia ha defendido que se tratan de dos profesionales "clave" de la cinematografía y la cultura española. Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete (Madrid), pero han sido cambiados por el actual gobierno de la región desde finales de abril.
Por este mismo motivo, la Fundación AISGE ha lanzado una convocatoria oficial de una concentración en la citada plaza para el próximo sábado 11 de mayo a partir de las 19.00 horas. Según la asociación, el objetivo es reclamar a las autoridades locales que restituyan los nombres de ambos artistas en el callejero de este municipio de la sierra de Madrid.
Además, más de 5.300 personas han firmado ya en 'Change.org' esta misma petición, al tiempo que el actor Emilio Gutiérrez Caba hacía pública una 'Carta abierta a Asunción y Paco' mostrando su "dolor y enfado" por lo sucedido.