MADRID, 24 Ene. (EDIZIONES) -
Muchas han podido ser las razones, pero este año hay un cambio en las nominaciones de los Oscar. No hay más que echar un rápido vistazo a las candidaturas para descubrir que 2017 tiene el honor de acoger la gala de los Oscar con mayor diversidad racial en décadas.
Ya sea como respuesta a Donald Trump, ya sea por las grandes películas de este año o, muy probablemente, por las críticas sobre la poca diversidad de las candidaturas de la Academia -el denominado #OscarsSoWhite, es decir, 'Oscar demasiado blancos', de hace dos años-, el 26 de febrero habrá un actor o cineasta de raza negra en cada gran categoría.
En las de interpretación, se produce un hecho histórico: hasta tres actrices negras han conseguido una nominación en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Ellas son Octavia Spencer, por Figuras ocultas, en la que supone su segunda candidatura -ya ganó la primera-; Naomie Harris, por Moonlight, en sus primeros premios; y Viola Davis, favorita de la categoría, por Fences, en su tercera nominación.
Además, Ruth Negga ha conseguido una nominación a Mejor Actriz por su papel en Loving, largometraje sobre uno de los primeros matrimonios interraciales de Estados Unidos. Denzel Washington entra en la terna de Mejor Actor por Fences, que también dirige, y Mahershala Ali -quienes dan vencedor en las apuestas- y Dev Patel compiten como Mejor Actor Secundario por Moonlight y Lion.
Aunque hay quien por redes sociales sospecha que la Academia busca el perdón por años y años de desdén hacia la población negra y 'critica' una posible cuota, lo cierto es que en Mejor Película hasta cuatro cintas están protagonizadas por actores que no son de raza blanca: Moonlight, Fences, Lion y Figuras ocultas.
En Mejor Director, Barry Jenkins, por Moonlight, se ha convertido en el cuarto director negro en recibir una nominación. A ello hay que sumar que tanto Jenkins como August Wilson, escritor de Fences, tienen posibilidades de hacerse con la estatuilla a Mejor Guión Adaptado -aunque este último falleció en 2005-.
Bradford Young, por su trabajo en La Llegada, se ha convertido en el primer director de fotografía negro en obtener una nominación.
Y para acabar, un récord: de las cinco nominados a Mejor Documental, cuatro están dirigidos por personas de raza negra. Estos son I am not your negro (Raoul Peck), 13th (Ava DuVernay), O.J.: Made in America (Ezra Edelman) y Life, Animated (Roger Ross Williams).
Como datos, no había 7 nominados en categorías de interpretación que no fueran de blancos desde 2007; no se daba la "casualidad" de que dos hubiera dos guionistas nominados afroamericanos desde 1972; y antes de este año, sólo en dos ocasiones dos actrices negras estuvieron nominadas a Mejor Actriz Secundaria: en 1985 y en 2008.
AÚN FALTA TRABAJO
Aún con todo, en el apartado de la paridad entre hombres y mujeres en categorías mixtas, la Academia vuelve a errar. Increíblemente, ninguna de las películas nominadas en la categoría reina está dirigida por una mujer ni, por tanto, tampoco hay ninguna mujer en Mejor Director/a.
Como excepción, restan el gremio de la producción, donde destaca Kimberly Steward quien, tras Oprah Winfrey, se convierte en la segunda mujer de color en recibir una nominación como productora en Mejor Película por Manchester frente al mar.
Es además necesario resaltar que, dentro de la búsqueda de la diversidad racial, la Academia no ha nominado a ningún intérprete latino o asiático.
Quizá la Academia esté buscando lavar su imagen, pero todo cambio es bien recibido. No por nada Cheryl Boone Isaacs, la actual Presidenta de la Academia, es la única afroamericana en un consejo de 51 miembros.