Los actores denunciarán su "añito en el infierno" en los premios del sindicato

 La Unión De Actores
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 15:27

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Actores celebrará el próximo 10 de marzo la XXIII edición de sus premios en una gala en la que se denunciará el "añito en el infierno" que ha atravesado esta profesión, según ha explicado el secretario general de esta organización, Iñaki Guevara.

La Unión de Actores ha dado a conocer este jueves en una rueda de prensa los nominados en todas las categorías, que recogerán sus premios en menos de un mes. En el acto, además de los dirigentes sindicales, han estado presentes la gran mayoría de los actores nominados, entre ellos Carlos Bardem, Adriana Ugarte, Miguel Ángel Silvestre o Alicia Borrachero, entre otros.

En su intervención, Guevara ha asegurado sentirse "reconfortado" por el apoyo que han recibido estos premios por parte de los actores, afirmando que de esta manera tienen "la garantía de que los hechos están respaldados". En este sentido, ha recordado que el sindicato "defenderá esta profesión sin pestañear".

Preguntado respecto a una posible nueva reivindicación en la entrega de los premios similar a la ocurrida en la gala de los Goya, el representante sindical ha matizado que las protestas individuales "son espontáneas", si bien ha recordado que "el IVA cultural estará en la mente de todos".

"Este ha sido un añito en el infierno con el IVA cultural, los recortes en las artes escénicas, la nueva Ley de Propiedad Intelectual o una Ley del Cine todavía sin aprobar, pero ha sido gracias a vosotros, los actores, que se ha mostrado una resistencia a estas políticas", ha señalado.

En esta misma línea, el vicepresidente de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Fernando Marín, ha reiterado el carácter "reivindicativo y de denuncia" que tendrán los premios. "Se nos está siempre mirando de mala manera por parte del Gobierno y se nos profieren insultos que no merecemos", ha apuntado.

Así, ha resaltado la labor de los actores frente a la de los políticos, instando a "seguir luchando contra las injusticias" en España. "Somos actores de calidad y contamos con un reconocimiento, no somos los del entretenimiento ni los que van a evadir impuestos", ha aseverado, antes de insistir en que "los ministros están de paso y los actores estarán siempre".

CARLOS BARDEM Y ROBERTO ENRÍQUEZ, TAMBIÉN CRÍTICOS

Preguntados por Europa Press, algunos de los actores presentes en el acto han mantenido este discurso contrario a las políticas del Gobierno. Así, Carlos Bardem ha denunciado la política "del palo y la zanahoria" que, a su entender, practica el Gobierno con el sector cultural cada vez que se acercan premios importantes como los Goya.

"Es una política perfectamente diseñada de acallar mediante la asfixia económica a un sector incómodo y al que no han perdonado que se posicionara junto al 80% de España en una guerra ilegal. Ésta es la 'vendetta' prometida y guardada y están haciendo lo que quieren hacer: cargarse el cine y el teatro de este país", ha destacado.

Por su parte, el actor de la serie 'Isabel' Roberto Enríquez ha criticado la "especie de profiláctico de rinoceronte" que se ha puesto el Gobierno para que "no le afecte nada de lo que está pasando". "De todas formas, yo creo en la gota malaya, un efecto dominó que se extiende y muchas veces los actores somos la punta de lanza", ha reiterado.

En cualquier caso, ha advertido de que un posible cambio de Gobierno no solucionaría los problemas del gremio actoral. "Espero que podamos aprender de los errores y que venga el Ejecutivo que venga no le demos mayoría absoluta, porque sino pasaremos por la apisonadora de cualquier signo político", ha concluido.

Leer más acerca de: