Adiós a Bernardo Bertolucci: El último maestro del cine italiano en 10 películas

Bernardo Bertolucci
Bernardo Bertolucci - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 12:50

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mundo del cine está de luto. Bernardo Bertolucci, el considerado por muchos como el último maestro del cine italiano, ha muerto a los 77 años en su casa de Roma.

Bertolucci, nacido en Parma, ha fallecido tras varios años luchando contra la enfermedad. El cineasta llevaba ya mucho tiempo postrado en una silla de ruedas, desde la que hizo sus últimas apariciones públicas, y deja tras de sí un impresionante legado cinematográfico como director, guionista y productor.

Una trayectoria marcada por la polémica y en la que destacan títulos que pasarán a la historia del cine como 'Novecento', 'El conformista', 'El último tango en París' o su obra más popular y premiada, 'El último emperador'. Repasamos diez de los títulos que marcaron su carrera como director y también como guionista

ANTES DE LA REVOLUCIÓN (1964)

Dos años después de debutar con La commare secca (La cosecha estéril) su aplaudida opera prima que firmó con tan solo 22 años basada en un guión de su gran amigo Pier Paolo Pasolini -una amistad que marcó indudablemente su cine-, Bertolucci aborda un tema tabú como son las relaciones incestuosas en este intenso drama político en el que sigue los pasos de un joven que se va sumergiendo en las filas comunistas mientras mantiene una relación con su tía.

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968)

No fue Bertolucci sino Sergio Leone quien dirigió el que para muchos es el mejor Spaghetti Western de la historia. Protagonizado por Claudia Cardinale, Charles Bronson y Henry Fonda y con música de Ennio Morricone, Bertolucci firmó el guión de un filme que engrandeció todo un género.

EL CONFORMISTA (1970)

Basado en la novela homónima escrita por Alberto Moravia en 1951, en El conformista Bertolucci sumerge al espectador dentro de la mente de un intelectual fascista italiano, interpretado por Jean-Louis Trintignant, mientras se dirige a cumplir un encargo del partido: matar a un exiliado político italiano que fue uno de sus profesores de la universidad.

LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA (1970)

En este caso fue un cuento de Jorge Luis Borges, Tema del traidor y del héroe, el que inspiró esta película protagonizada por Giulio Brogi en un doble papel y en la que el cineasta italiano sigue los pasos de Athos Magnani, un joven que regresa a Tara, la ciudad donde vivió su padre, un héroe de la Resistencia Italiana, y en la que fue asesinado por el fascismo antes de que naciera.

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (1972)

Marlon Brando y Maria Schneider fueron los protagonistas de la que fue sin duda alguna la obra más polémica de Bertolucci. El filme conmocionó a la audiencia de Estados Unidos, donde los censores la calificaron como cine X, considerándola una película pornográfica. Si se llegó a estrenar en Italia, aunque pocos días después de su lanzamiento fue prohibida por una orden del Tribunal Supremo. Sólo se permitió su reestreno oficial 15 años después.

La polvareda levantada por el tórrido romance entre dos extraños, un estadounidense maduro y una joven parisina, en la ciudad del amor llega incluso a nuestros días, después de en una entrevista concedida hace un unos años el propio director diera a entender que al rodar la escena de la violación, Schneinder, entonces de 19 años, desconocía los detalles de la secuencia que iban a rodar y el uso que en la misma iban a dar a la mantequilla.

NOVECENTO (1976)

Su obra más monumental y ambiciosa y quizá también la más amada por sus seguidores más fieles. Casi cinco horas y media de un filme armado a una escala casi inconcebible para repasar, a través de las vidas del hijo de un terrateniente y del hijo de uno de sus trabajadores, medio siglo de historia italiana marcada por el auge y triunfo del Fascismo. Un filme imprescindible y una intensa crónica historia que cuenta en su reparto con nombres como Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Donald Sutherland, Alida Valli o Burt Lancaster.

EL ÚLTIMO EMPERADOR (1987)

Nueve premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, incluyendo los de mejor director y mejor película, se llevó el italiano con una lujosa superproducción en la que se adentra en la convulsa China de principios del siglo XX a través de la historia de un niño arrancado de su familia a los tres años y confinado en la Ciudad Prohibida para reinar sobre el decadente imperio asiático.

EL CIELO PROTECTOR (1989)

Debra Winger y John Malkovich protagonizan la adaptación de la novela homónima de Paul Bowles en la que dan vida a los Moresby, un matrimonio de Nueva York en crisis que viaja a África buscando nuevas experiencias capaces de revitalizar su marchita relación.

ASEDIADA (1998)

Thandie Newton interpreta a una joven africana perseguida por el régimen de su país que se ve obligada a exiliarse comenzará a vivir en una vieja casa en el centro de Roma con un pianista británico (David Thewlis).

SOÑADORES (2003)

El último gran trabajo de Bernardo Bertolucci es en realidad su penúltima película en la que vuelve a desatar su deleite por el erotismo prohibido y perturbador. Basada en el libro The Holy Innocents de Gilbert Adair, el filme relata el encuentro de dos hermanos Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel) con un estudiante americano (Michael Pitt), al que deciden invitar a su casa mientras sus padres están de viaje.

Leer más acerca de: